Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Torreón, lejos de Martínez

El Gobernador no ha respondido a expectativas de laguneros, dice IP

Señalan empresarios que se sigue privilegiando a la capital del Estado

TORREÓN, COAH.- Enrique Martínez y Martínez no ha respondido a las expectativas que los laguneros tenían en él. Las promesas de que impulsaría decididamente el desarrollo de Torreón, el municipio más importante del Estado, hasta este cuarto año de su gestión, quedaron sólo en eso... no se cumplieron.

En opinión de representantes empresariales, el Gobernador falló, pues sigue manejándose con criterios regionalistas y privilegiando con recursos y obras a otros municipios, sobre todo, a Saltillo, lo cual es injusto.

Los reclamos del sector empresarial son en todos los tonos: unos exigen, otros reclaman, otros más cuestionan; pero coinciden en que a Torreón le hace falta más obra pública realizada directamente por el Gobierno del Estado.

Renglones como equipamiento e infraestructura deben fortalecerse, pero ya fuera de las acciones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que reúne en su mayor parte los recursos que aportan las empresas, en menor proporción el Municipio y luego el Estado, que funge como administrador.

Igualmente demandan mayores apoyos para la Seguridad Pública, independientemente de lo que se maneja a través de esquemas como el Fideicomiso para la Seguridad Pública donde el mayor aportante es el Municipio.

Hay otras voces que califican como obras no prioritarias el Distribuidor Vial Revolución (DVR), la Puerta de Torreón y opinan lo mismo con el bulevar Laguna, obra trunca hasta la calle Comonfort que ya no tuvo enlace con Durango, que era la fase complementaria, ya que ésta entidad no mostró en ningún momento interés por apoyarlo.

Nula aportación

En opinión del presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP), Roberto Rodríguez Cruz, no se trata de enemistarse con el Gobernador del Estado, pero es justo ya que el sector empresarial de La Laguna asuma una postura menos tibia, más digna, propositiva, pero también demandante, como parte que es de la sociedad, aportante de recursos vía pago de impuestos y además, generador de fuentes de empleo.

Y su critica fue directa, “yo creo que la participación del Gobierno del Estado en obra directa aquí en Torreón es nula”.

El empresario mueblero sostiene que el bulevar Laguna y el Distribuidor Vial se financian actualmen-te con recursos del ISN, de ahí que obra directa y significativa no hay.

El representante del sector empresarial añade que tampoco hay apoyos importantes para Seguridad Pública y otro caso muy evidente de eso es el Grupo Antisecuestros.

Lo mismo dijo con relación a la Delegación Local de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Las condiciones en que trabaja son una vergüenza”.

Son ya cuatro años de gobierno y los resultados saltan a la vista, “nos tiene muy abandonados”.

De “relumbrón”

La Comarca Lagunera es la región que menos apoyos recibe del Gobierno de Enrique Martínez, sobre todo en lo que a obra pública se refiere y en el renglón de Seguridad Pública.

El presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, Francisco de Urrutia y Gómez, sostiene que el Gobierno está creando instalaciones nuevas para la PGJE y para las corporaciones policíacas en Sabinas, Monclava y Piedras Negras, en tanto que en Torreón las necesidades son mayores respecto a vehículos, número de elementos, prestaciones y equipamiento. “Las condiciones generales en las que opera la Procuraduría son denigrantes”.

De Urrutia va más allá al indicar que la base de la seguridad pública es el municipio, en la fase de prevención del delito, de ahí que sean necesarios mayores apoyos a las policías municipales.

“No es posible que para este rubro Torreón reciba desde 1998 la suma de cinco millones de pesos, cuando las circunstancias han cambiado radicalmente y por tanto, las necesidades”.

Otros municipios de la Comarca Lagunera están también castigados, como Matamoros, que recibe al año alrededor de 600 mil pesos. Francisco I Madero, 500 mil pesos.

Criticó que mientras la ciudadanía pide el mejoramiento en el suministro de agua potable, pavimento, alumbrado publico, carreteras y seguridad pública, el Gobierno del Estado prefiera el “relumbrón” que da una puerta a La Laguna, un Distribuidor Vial o un bulevar Laguna, por cierto, inconclusos y con infinidad de problemas.

Falta voluntad política

Rogerio Manjarrez Clenow, ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecanaco), señala la falta de voluntad política del Gobierno de Enrique Martínez para “darnos las obras en la medida en que aportamos impuestos al Estado”.

Aunque sabemos la gran diferencia que existe entre Torreón y Saltillo en el ánimo del Gobernador, “hemos logrado algunos avances, mediante estar reclamando y exigiéndolos, pues son importantes para mejorar la fisonomía de la ciudad, sin menoscabo de la prioridad que representan otros renglones como la seguridad pública, la promoción de inversiones y demás.

El ex presidente de la Fecanaco dice que efectivamente hacen falta más obras de infraestructura y equipamiento urbano, acordes al perfil que se pretende darle a Torreón.

Es justo reconocer que Torreón como otras ciudades es una urbe dinámica y sus habitantes necesitan cada vez mayores servicios y de mejor calidad.

Manjarrez Clenow expresó también que, lamentablemente, obras actualmente en marcha como el Distribuidor Vial, el bulevar Laguna, “han sido el resultado de presiones, exigencias y cuestionamientos de los empresarios, de por qué Saltillo y Torreón no.

“No hemos podido quitarle la idea al Gobierno del Estado de que el Impuesto Sobre Nóminas le corresponde, cuando es importante que recuerde que son dineros aportados por los empresarios vía nóminas”.

En suma, comenta que el Gobernador todavía puede reivindicarse en los dos años que le restan y ahí está el Periférico y más pasos elevados modernos de calidad que le dé lucimiento a Torreón.

Un trato más equitativo

Con la Ley de Transparencia habrá una rendición de cuentas más precisa y se terminará de una vez por todas la discusión histórica de que “si nos dan más o menos recursos y creo que ahora sí será muy transparente cuánto y hacia dónde se van los recursos”.

Según el presidente del Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex), Arturo Gallegos Salcido, siempre va a hacer falta obra en Torreón, en razón de los rezagos históricos y que no se han solucionado los problemas sociales más importantes.

Además Torreón, como ciudad dinámica, rebasa en todo momento la capacidad del Gobierno, a quien le falta fortalecer a esa sociedad para que sea actuante y participativa.

Ante los señalamientos de que no se apoya lo suficiente al Municipio de Torreón por parte del Gobierno del Estado, el dirigente de Coparmex justifica que tal vez la cercanía de ese municipio con el Gobernador, de alguna manera influye y los privilegia para la repartición de los recursos.

Coparmex espera que de aquí en adelante y vistos los reclamos que se dan entre los sectores productivos de la Comarca, “haya un trato más equitativo”.

Es indudable que Enrique Martínez y Martínez tiene un fuerte compromiso que cumplir con Torreón, con La Laguna. A cuatro años de su gestión gubernamental, Coparmex Laguna lo calificó en términos generales con un ocho, pero con un cinco en rubros como Obra Pública e Infraestructura.

El reto para el 2004, según Gallegos Salcido, es modernizar integralmente la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como el Registro Público de la Propiedad, donde prevalece una situación de duda de parte de la ciudadanía hacia la probidad y honestidad de las dependencias.

Por su parte, el industrial Carlos Delgado López, presidente del Parque Industrial Las Américas, opina que la labor del gobernador Enrique Martínez ha sido buena, considerando el marco de recesión económica que existe no sólo en México sino a nivel mundial.

Hoy más que nunca se está trabajando en la promoción y difusión de las ventajas que ofrece este municipio para invertir, aunque no con los resultados deseados, por ahora.

Por eso el reto, dijo, es trabajar más de lo que se ha hecho ahora.

Discrepa Alcalde

Mesurado en sus declaraciones, el alcalde Guillermo Anaya dice respetar las opiniones de representan-tes empresariales, pero expresa, “no las comparto”.

Y es que para él, como autoridad municipal, los recursos económicos siempre serán insuficientes.

Y asegura que de los proyectos que han sido presentados al Gobierno del Estado, a partir de enero de este año, por parte del Municipio, un 90 por ciento ha sido aprobado y apoyado.

De ninguna manera se queja o esboza expresión de desaliento con respecto al Ejecutivo estatal, pues dice que hay mucho por hacer en beneficio de Torreón y que el gran reto para el año 2004 es consolidar acciones como lograr los ocho carriles de ampliación del Periférico en el tramo pendiente.

Igualmente, lograr la obra de “ensamblaje” que se proyecta para el Centro Histórico entre lo que figura el cambio de cableado de aéreo a subterráneo.

Discrepa del comentario de los empresarios de que se apoya con recursos y programas a otros municipios sobre todo a Saltillo más que a esta ciudad y ante eso, señala que tal vez sea porque esa ciudad ha sufrido rezagos más graves y significativos que Torreón.

En este marco de cuestionamientos al gobernador Enrique Martínez, Anaya Llamas sólo reitera el apoyo recibido en estos primeros meses de su gestión por parte del Gobierno del Estado y asegura que sus relaciones con el Jefe del Ejecutivo son buenas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55723

elsiglo.mx