TORREÓN, COAH.- Torreón resultó ser la ?más pesimista? entre 20 ciudades del país, según reveló la Encuesta sobre el Índice de Confianza del Consumidor, realizada por diarios pertenecientes a la Asociación de Editores de los Estados (AEE).
El indicador mide el grado de optimismo o pesimismo de los consumidores en base a diez aspectos relacionados a sus finanzas personales y al entorno económico nacional: un porcentaje por arriba del 50 por ciento indica optimismo y por abajo de él pesimismo.
El indicador de confianza fue calculado por ciudades y la población que quedó ubicada al final de la tabla fue la ciudad de Torreón, Coahuila (41.4 por ciento).
También ocuparon lugares bajos Tijuana, Baja California (42.3 por ciento) y Zacatecas (44.4 por ciento).
Los aspectos que llevaron a Torreón a ocupar el último lugar en esta medición fueron: la inflación (28.8 por ciento), la situación del país (30.8 por ciento) y las tasas de interés (32.5 por ciento).
En cuanto a los resultados generales, el rubro de la inflación obtuvo el porcentaje más bajo en el estudio al ubicarse en un 34.7 por ciento, seguido de las tasas de interés con un 38.2 por ciento y el tipo de cambio peso dólar con un 40.7 por ciento. El índice nacional se ubicó en un 47.5 por ciento.
Los aspectos donde los consumidores se mostraron más optimistas fueron en la calidad de vida (58.0 por ciento), posición en el trabajo (57.0 por ciento) y el ingreso en dinero (54.9 por ciento).
Por el lado de las poblaciones optimistas, la mejor posicionada resultó ser Ciudad Victoria (57.9 por ciento), en segundo lugar La Paz, Baja California Sur (52.8 por ciento) y en tercer lugar Hermosillo, Sonora (52.6 por ciento), respectivamente.
La capital tamaulipeca sobresalió en los rubros de calidad de vida (69.5 por ciento), ingreso en dinero (69.5 por ciento) y posición en el trabajo (69.0 por ciento).