Por Yolanda Ríos Rodríguez
María Teresa Cerra
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un gran caos debido a la falta de agua potable se registró desde la madrugada de ayer en la mayor parte de la ciudad al dejar de funcionar 25 de las 64 norias que tiene en operación el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas.
Fue a causa de la tolvanera y la lluvia posterior que se suspendió el suministro de energía eléctrica en los equipos de bombeo y eso dejó sin agua a cientos de viviendas en varias colonias de la ciudad, principalmente de la zona centro, sur oriente y norte.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, informó ayer al mediodía que apenas empezaba a regularizarse el abasto en algunas colonias de la ciudad y reconoció que desde temprana hora, las quejas y reclamaciones de los usuarios hacia el sistema operador, no se dejaron esperar.
“Desafortunadamente, tanto por los problemas de baja presión como la escasez total del líquido en las tomas domiciliarias, la gente nos echa la culpa de inmediato y lo atribuye a fallas en el sistema y pocas veces entiende que los constantes ‘apagones’ de la Comisión Federal de Electricidad, aunque sean breves, repercuten seriamente”.
Los “apagones” en varios sectores y la suspensión en la energía eléctrica comenzaron luego de la tolvanera, alrededor de las 23:00 horas y posteriormente se generalizó con la lluvia.
“Desde la noche del miércoles y conforme se estableció contacto con los trabajadores de la CFE, el personal estuvo atendiendo las fallas en las norias y ayer al mediodía aún estaban en esa actividad”.
Rodríguez de la Torre dijo que no es tan sencillo ni rápido comenzar a operar las bombas tan pronto se restablece la energía eléctrica, pues en algunos casos hay que efectuar “purgas” en los equipos y eso es tardado.
Coordinación
Ya existe mayor coordinación del Simas con la Comisión Federal de Electricidad para que se atiendan en menos tiempo los desperfectos que se registren en los equipos de bombeo a causa de los “apagones” y que tantas molestias provocan a la ciudadanía.
A diferencia de hace meses, el área Técnica de la CFE tiene una mayor capacidad de respuesta en este renglón, pues prácticamente van juntos personal de la paraestatal y trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en las labores de reposición.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que la dependencia que existe del organismo operador hacia la CFE, se manifiesta en mayor forma cuando ocurren tolvaneras, lluvias o tormentas eléctricas.
El Simas no puede adquirir equipos para garantizar constantemente el fluido eléctrico, ya que requeriría de una considerable inversión, pero además, en condiciones normales, no es lo mismo echar a andar una o cinco bombas que 25 y por factores climatológicos.