Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Torreón supera índice inflacionario nacional

El Siglo-AEE

TORREÓN, COAH.- El incremento de los analgésicos y en general del sector de salud y cuidado personal generó que el nivel de precios en Torreón creciera 0.71 por ciento tan sólo en febrero, cifra superior al promedio nacional.

Según datos del Banco de México la inflación (crecimiento de los precios) anual en Torreón se ubicó en 5.16 por ciento y su acumulado en el año fue de 1.8 por ciento. Fue el sector de salud y cuidado personal el que presentó un crecimiento mensual de 3.72 por ciento, generado por el aumento de los analgésicos y los medicamentos en general.

Le siguió el sector de alimentos con un incremento de 2.60 por ciento y la vivienda con 2.05 por ciento. En tanto el ramo de muebles y aparatos electrodomésticos presentó una inflación de 1.06 por ciento y otros servicios un incremento de 1.15 por ciento.

En esta ocasión ningún sector presentó deflación, sin embargo existen algunos que mostraron un crecimiento más moderado, como el transporte que creció 0.69 por ciento, la educación 0.60 por ciento, y la ropa y el calzado 0.24 por ciento.

En tanto la ciudad de Durango presentó una inflación anual de 4.70 por ciento, con un acumulado en el año de 0.35 por ciento y mensualmente de 0.24 por ciento.

Alza de 0.28 por ciento nacional

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.28 por ciento, con lo que en términos anuales se ubicó en 5.52 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El incremento en los precios de febrero del presente año fue ligeramente superior al estimado por los analistas, quienes proyectaron un aumento de 0.26 por ciento para dicho mes.

Con este resultado, la inflación en el bimestre enero-febrero es de 0.68 por ciento, mientras que la meta del Banxico para el 2003 es de 3.0 por ciento.

En un comunicado, el banco central explicó que la inflación en febrero fue consecuencia de los aumentos en precios de los siguientesos y servicios: vivienda, limón, gasolina de bajo octanaje, bistec de res, tortilla de maíz, loncherías y universidad.

El impacto de estas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios como jitomate, calabacita, gas doméstico, chícharo, nopales, tomate verde y chile serrano.

Preciso que el subíndice de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.50 por ciento en febrero pasado.

En tanto, la inflación subyacente (que elimina del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, educación y administrados y concertados) fue de 0.51 por ciento, menor en 0.24 puntos porcentuales que la registrada en el mismo mes del año anterior.

La inflación subyacente anual, medida de febrero de 2002 a febrero de 2003, fue de 3.54 por ciento, menor en 0.24 puntos porcentuales que la de enero del presente año.

Banxico detalló que de los subíndices que integran el INPC, el único que registró disminución de precios en febrero de 2003 fue el de Alimentos, bebidas y tabaco, con 0.30 por ciento.

En tanto, los que aumentaron fueron: Otros servicios 0.69, Ropa y calzado 0.55, Educación y esparcimiento 0.53, Transporte 0.51, Salud y cuidado personal 0.50, Vivienda 0.34 y Muebles y enseres domésticos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22828

elsiglo.mx