TORREÓN, COAH.- Los tortilleros se someterán al orden y a partir de este lunes, los aproximadamente 30 establecimientos que habían incrementado el costo del kilo de tortilla, respetarán el precio sugerido que es de 5.00 pesos a granel y 5.50 en envoltura de papel.
Guadalupe de la Torre Nava, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que ?ya en el transcurso de esta semana, algunos de los que aumentaron el precio decidieron reajustarlo??.
Informó que ayer al mediodía se reunieron con el delegado de la Secretaría de Economía con quien se establecieron nuevos acuerdos y comparecieron 15 de los 30 comerciantes que encarecieron el producto.
?En una alza o encarecimiento relativo, ya que es importante recordar que este producto se rige de acuerdo a la oferta y demanda pues no existen desde hace años los llamados precios oficiales??.
Así, destacó que el precio que fijaron algunos propietarios de tortillerías fue de 5.50 pesos, 6.00 pesos y hasta 6.50 pesos el kilo en algunos negocios de la vecina ciudad de Matamoros.
Por lo que hace a algunos comerciantes que faltaron a la cita que les hizo la Secretaría de Economía, el viernes volverán a celebrar otra reunión tendiente a ponerse de acuerdo entre ellos como gremio.
El dirigente de los industriales molineros de la Comarca Lagunera declaró que no se pretende dañar la economía de los consumidores.
Además, ya se había establecido el compromiso público y con las autoridades municipales en el sentido de que durante el resto del año, el precio del kilo de tortilla se mantendría igual.
ANTECEDENTES.
Desde la semana pasada, miembros de la Industria de la Masa y la Tortilla elevaron inespera-damente el precio del alimento que si bien no se maneja bajo precio oficial sino sugerido, apenas en el mes de enero se comprometieron en la Presidencia Municipal de Torreón ante el alcalde Guillermo Anaya Llamas a mantenerlo bajo durante el resto del año.
· Fueron 30 las tortillerías de esta ciudad y cinco de Matamoros las que aumentaron el precio del alimento básico.
· De 5.50 pesos el kilo lo elevaron a 6.00 pesos.
· El precio sugerido es 5.00 pesos a granel y 5.50 pesos en envoltura de papel.
· Algunos propietarios de tortillerías subieron el precio hasta 6.50 pesos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.