Torreón, Coah.- Pagar las llamadas “contribuciones ‘’ de inicio de año, correspondientes a impuestos como el Predial y Conservación de Pavimento, representan un sacrificio para los contribuyentes, pero no es por carecer de dinero.
Es por el tiempo que tienen que invertir en hacer este trámite que en teoría y de acuerdo con la modernización de los sistemas administrativos que operan en la Presidencia Municipal, debería ser expedido y cómodo.
La realidad es todo lo contrario, pues desde las ocho de la mañana en que empiezan a operar las cajas receptoras de pago tanto en el edificio de la calzada Colón como en el lobby de la Presidencia Municipal, las largas filas es lo que se observa.
El trámite es verdaderamente lento y personas de todas las edades incluso el grupo de jubilados y pensionados que gozan de un 50 por ciento de descuento en el pago que se realiza en enero, tiene que esperar horas y horas.
Aunque la voluntad de los ciudadanos por pagar y hacerlo oportunamente es manifiesta, no ocurre lo mismo con las autoridades municipales pues pese a la considerable afluencia, no le ayudan en algo a los ciudadanos, cuando menos en atenderlos bien y de manera diligente.
Resulta que después de una o dos horas de estar formado en una fila, un contribuyente que desea pagar el Impuesto Predial, tiene que formarse en otra en donde esperará más o menos el mismo lapso para cumplir con el pago por conservación de pavimento.
“Y es que el sistema es diferente’’, expresaron empleados municipales que aseguran, hay dos problemas importantes que hasta ahora no han sido atendidos.
El sistema computarizado en el que se cobra el impuesto por conservación de pavimento es sumamente obsoleto, lo que impide trabajar a la par con el cobro del Impuesto Predial el que también tiene dificultades desde el momento en que le colocaron el llamado Sistema de Información Financiera SIF.
Para los contribuyentes, este asunto de cumplir con su obligación de pagar impuestos, se está, convirtiendo en un verdadero calvario, porque no hay acceso a sanitarios públicos ni a dónde tomar agua o descansar un poco mientras esperan que les toca su turno.
“Las autoridades municipales no nos brindan ningún apoyo, que podría ser simplificar el trámite y hacer las dos operaciones en una misma ventanilla, después ellos separar los ingresos mediante claves o algo’’.
Para los ciudadanos, no es justo que con tantos avances tecnológicos, el pago de impuestos tenga que requerir de tanto tiempo y lo peor es que “no nos queda otra, o nos esperamos a pagar, o lo dejamos para después, gastamos el dinero y después nos llegan requerimientos de pago con recargos y hasta amenazas de embargos, prácticamente estamos en manos de la autoridad’’.