El año 2002 dejó grato sabor de boca en el futbol americano regional, al haberse llevado a cabo en Torreón, el Tazón Azteca, con lo mejor a nivel nacional. Ahora el 2003 presenta cambios, al menos tentativamente. Este fin de semana se llevó a cabo en la Ciudad de México, la Asamblea de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), con los representantes de todos los equipos participantes y de todas las categorías.
Nuevamente el ITESM, a través de su representante, Frank González, solicitó que en las votaciones, cada uno de los Campus del sistema Tecnológico, tengan su propio sufragio, además solicitarán se autorice la inscripción de un equipo del ITESM Campus Monterrey en la Conferencia Nacional, y un equipo en la categoría Intermedia regional o del Noreste.
Esta postura no es nueva, y ya el año pasado se creó un conflicto, pues Frank González amenazó con retirarse de la liga de no ver satisfecha su petición, con el posible retiro de los demás equipos del sistema. De hecho no envió jugadores al Tazón de la Amistad contra un equipo japonés. Por su parte, los equipos de instituciones públicas consideran que dar un voto por Campus al ITESM, le daría el control de la Liga y los sometería a sus decisiones. Finalmente la cordura se impuso y no sucedió problema alguno.
Asimismo, los capitalinos y las instituciones públicas no están de acuerdo, y hay una corriente muy fuerte en el DF en contra de que una escuadra del Campus Monterrey ingrese a la Conferencia Nacional, ya que consideran que posiblemente se lleve el campeonato y sería otro representante más del ITESM en la liga, ya que estaría conformado con los jugadores que exceden para formar al primer equipo de Mayor.
José Guzmán Vera cedió la presidencia de la liga al representante de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alfonso Garza, por mayoría de votos, con el apoyo de la UAC, UAT, UACH, UANL, IPN, y UNAM. Fue cuestionado por el representante del ITESM, Frank González, quien votó en contra. En la Vicepresidencia quedó Gustavo Elizalde, de UDLA; Carlos Ramírez, de los Frailes del Tepeyac, es Tesorero y Alfonso Santiago, de Centinelas, es Secretario. La pretendida propuesta de expansión de la liga, invitando a cuatro equipos de la Conferencia Nacional a ascender a la Liga de los Diez Grandes que ahora sería de los14 Grandes, siendo éstos: Borregos Salvajes del ITESM Campus Chihuahua, Pieles Rojas del IPN que perdieron la final de ascenso; los campeones Frailes del Colegio del Tepeyac, y por útlimo, los recién descendidos Lobos de la UAC Campus Saltillo; estaba pendiente de decidir además el calendario de las próximas dos temporadas.
Al parecer esto ya estaba hablado, de hecho la UAC hizo una contratación “bomba” al contratar los servicios de Rafael Duk, quien fungirá como Director del Programa de Futbol Americano de la UAC en Saltillo. Rafael Duk hizo un gran papel al frente de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, llevándolos a varios campeonatos nacionales, tanto de Intermedia como de Mayor. Seguramente trajo a su staff de coaches y no dude que reclutó a algunos jugadores para el equipo de Lobos. Así que, ahora sí la UAC tendrá, creo yo, un fuerte contendiente en Mayor.
En cuanto al ámbito local, la AFAIL ya abrió campos de entrenamiento para los niños de cuatro a 11 años de edad, en sus clubes Vikingos, Gigantes, Panteras y Jaguares. En Vikingos ya hubo cambio de directiva, y el nuevo presidente es Francisco Miñana, quien surgiera en dicha organización desde infantiles.
El ITESM Campus Laguna tiene cuatro meses entrenando a su equipo de Intermedia, el cual competirá en
La ONEFA Nacional Conferencia Stalin Vacaseyedel, que adoptará un nuevo formato, jugando a visita recíproca, en dos grupos, tocándole el fuerte, contra ITESM Campus Monterrey, Estado de México, Tigres UANL y Aztecas UDLA.
Este equipo tuvo una pésima campaña el año anterior, al quedar con foja de un ganado cuatro perdidos, ya que la poda de jugadores fue muy severa, saliendo buena parte del primer equipo, tanto ofensivo como defensivo. Por lo pronto se anuncian juegos de preparación contra el Club Carneros y contra Tecos de la U. Autonoma de Guadalajara, en esa ciudad la próxima semana.
Las palabras del Coordinador deportivo de la UAC en Torreón se dimensionan conforme pasa el tiempo. Ibarra dijo que el futbol americano era un deporte muy caro y que la UAC prefería fomentar otras disciplinas y ahora resulta que Saltillo mandó construir un campo de medio millón de dólares para futbol americano, (hay que recordar que el pasto sintético no se usa en ninguna otra disciplina), acaba de contratar a Rafael Duk , que debe haber resultado carito, no se va a venir de la capital así nada más y seguramente se trajo a sus coordinadores, y seguirán con su equipo de Liga Mayor.
Mientras que en Torreón, no se apoya a los equipos locales, de hecho los Lobos fueron dados de baja de la Liga de AFAIL por no haber pagado la inscripción que se usa para solventar arbitrajes. El equipo de Intermedia no pudo participar en ninguna competencia local ni estatal por falta de recursos. No hay un solo campo universitario deportivo decente, con pastito nada más. Es una lástima que en Torreón a la Universidad la tengan en tal abandono.