En primera instancia, quiero dirigirme a los lectores de esta columna para ofrecer una disculpa, ya que la información contenida en el reportaje sobre futbol americano universitario, no está apegado a la verdad estricta. En el párrafo donde se apunta que el costo del campo y pista en la Unidad Deportiva de la Universidad en Saltillo, era de aproximadamente 80 mil dólares, no se está diciendo la verdad, y debo reconocer mi error. Será que al convertir la cantidad a pesos, la suma era inaceptable. El campo costó cerca de los 800,000 dólares, con todo y pista, es decir ocho millones de pesos de los de 2002.
Por cierto, dicho reportaje no ha despertado ninguna respuesta por parte de las autoridades universitarias, tanto locales como estatales. Será que como dice el dicho ?el que calla otorga?, o será una posición política esperando que esta crítica se desgaste, se canse y deje de fastidiar. O será tanto el cinismo que de plano debemos entender un: sí y qué? Ni la Coordinadora, que como responsable global de la Unidad Torreón ya debería haber hecho algún pronunciamiento, ni el coordinador de Deportes, ni las autoridades capitalinas, que la verdad, ni les importa lo que la comunidad universitaria lagunera opine.
Las opiniones de gente cercana a los medios deportivos, dicen que no se ha dicho sino la verdad del futbol americano universitario, pero, que lamentablemente así es en todos los deportes. O Usted ha visto una selección de futbol soccer de la UAC de Torreón ir a un nacional, o de basquetbol, o de natación. O de qué? O será que en Torreón no hay deporte como piensa Carlos Ayala, o no hay buenos exponentes de las diferentes disciplinas. Yo creo que abundan, y sólo esperan los medios para mostrarse.
Yo considero que la Comunidad Universitaria de Torreón merece una aclaración y una mejor distribución de los recursos.
Pasando a otras cosas, los Borregos Salvajes perdieron su cuarto juego de la temporada ante los Aztecas de la UDLA, que venía sin victoria. Un juego lleno de errores por ambas partes, pero definitivamente mejor capitalizada por los poblanos. Una decisión que llamó la atención fue la que se genera en el tercer cuarto cuando Aztecas intenta una patada de despeje dentro de la yarda 30. El centro es malo y voló al pateador, quien en su desesperación y para evitar el touchdown lagunero, patea ilegalmente el balón en su yarda dos hacia fuera del campo. Esto origina una situación con dos opciones: la primera, primero y gol en la yarda dos, y la segunda, tomar el safety o autoanotación que vale dos puntos, y recibir la bola pateada desde la 35 de los Aztecas. La decisión fue tomar el safety y los dos puntos, y subirse en el marcador 8-7. La bola recibida no generó ninguna ganancia.
Una decisión agresiva, moralmente inspiradora hubiera sido ir por la anotación en yarda dos con cuatro jugadas, ya que aún siendo detenidos, cosa improbable, ya que con una quarterback sneak hubieran anotado, tendrían oportunidad de ir por un gol de campo de la yarda nueve, que hubiese generado tres puntos. Esta decisión no sería criticable si se hubiera ganado el partido, pero como se perdió, es una decisión del staff, que hace reflexionar.
Ya van tres juegos que se deciden por detalles técnicos, tiempo extra contra Edo. de México, dos minutos y balón en la yarda 25 del campo rival, contra Tigres, y finalmente esta.
El jugador va perdiendo interés conforme los juegos se van perdiendo y máxime de esta manera. Ojalá que esto no suceda en el seno de los Borregos Salvajes, aunque el calendario se ve muy complicado con tres salidas consecutivas y terminar aquí contra Tigres a principios de abril.
Ahora que revisaba la situación del deporte universitario, no pude evitar acordarme de aquellos Apaches Dorados de la PVC, de los Búfalos de Medicina, de Huracanes, equipos realmente fuertes en su momento. Sería bueno que Ibarra se diera una vueltecita a la hemeroteca de esta casa editorial y vea los reportajes de 1974 con Apaches, de 1977 con Búfalos, o de 1988 con Huracanes. Eso le daría una idea de lo que los muchachos torreonenses bien equipados y con apoyo logístico son capaces de hacer. Búsquelos por los meses de marzo a julio que era cuando se jugaba la Liga Intermedia.