Nuevamente saludamos a todos los aficionados al futbol americano de La Laguna a través de estas líneas. El día de hoy tocaremos dos puntos básicamente; el análisis de la Intermedia tanto División I como ONEFA Norte, y las finales de la Juvenil de la Liga en Saltillo.
En cuanto a la categoría Intermedia Nacional también llamada División I, Conferencia Xavier Volti González Rul, los Borregos del Campus Laguna terminaron su participación en el grupo Verde donde están también: Tecnológico de Monterrey, ITESM CEM, y Tigres de la U. de Nuevo León. Su récord final fue de ocho juegos jugados, dos ganados, seis perdidos, 163 puntos a favor 223 puntos en contra, diferencia de –60, cuatro puntos. Average de 0.731, y 0.250 de porcentaje.
A la ofensiva el equipo del Campus Laguna ganó 1,605 yardas por aire, 970 por tierra, para un total de 2,575 yardas. Lograron 108 primeros y diez, 52 por aire, 43 por tierra, 13 por castigos. Realizaron 513 jugadas ofensivas 275 por tierra y 238 por aire. Perdieron el balón en 16 ocasiones: 12 por pase interceptado, y cuatro por bolas sueltas. Fueron castigados en 81 ocasiones con pérdida de 785 yardas. Ganaron 321.8 yardas por juego. A la defensiva permitieron 340.7 yardas por juego, 107 primeros y diez y 2,726 yardas totales, de las cuales fueron 1,598 yardas por aire, y 1,128 yardas por tierra. Ocuparon el quinto lugar como ofensiva y defensiva en las estadísticas generales, sólo superados por todos los equipos del sistema ITESM, y arriba solamente de Aztecas de la UDLA y Tigres de la U. de Nuevo León.
Entre los jugadores que se destacaron están Carlos Becerril, mariscal de campo con muy buen brazo y gran movilidad pero que acusó la novatez, para ubicarse como el segundo mejor pasador de la liga, con 1,265 yardas y ocho anotaciones, sufrió ocho intercepciones y fue capturado en 13 ocasiones. El mejor anotador del conjunto fue Luis Gamboa. El ex vikingo anotó en siete ocasiones. René Angulo se colocó como el tercer mejor regresador de patada de salida, con 219 yardas. Armando Saavedra López fue el mejor corredor de bola del equipo, con 77 acarreos y 401 yardas, quinto a nivel nacional en yardas mezcladas, con 883, tras perder los dos últimos juegos por lesión. A la defensa se distinguieron Juan Siller en patadas de despeje, primero a nivel nacional, con 1,968 yardas. Ricardo Rodríguez fue el segundo mejor defensivo profundo de la liga en pases interceptados. Andrés Maycotte se distinguió en su posición de apoyador al tacklear 49 ocasiones y capturar al mariscal de campo cuatro veces con un fumble recuperado, es el quinto mejor de la Liga.
En cuanto a la ONEFA Norte, los equipos locales que participaron son los Buitres de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Federico Miñana, y los Gatos Negros del Tec de la Laguna. Los Buitres tuvieron números de cinco juegos jugados tres ganados dos perdidos, 98 puntos a favor, 113 en contra, diferencial de –15, seis puntos, 0.867 de average y 0.600 de porcentaje. Los Gatos Negros del Tec de la Laguna jugaron cinco juegos, ganaron uno y perdieron cuatro, anotaron 42 puntos, les anotaron 204, –262 de diferencial, dos puntos, average de 0.206 y porcentaje de 0.200. Ninguno de los dos calificó a playoff.
Como se puede observar, ninguno de los equipos locales mencionados logró destacar, ya que ninguno pasó a playoff. Borregos de hecho ocupa el último lugar entre los equipos del Sistema Tec de Monterrey, tanto a la ofensiva como a la defensiva, superado por equipos que tradicionalmente eran inferiores a los laguneros, como Ciudad de México y Toluca. Su récord es uno de los más malos en la historia del equipo, y esto debe encender focos de alarma en el Departamento de Deportes. Desde que inició su participación en esta competencia nunca ha logrado avanzar a semifinales y si hubiera descenso sería de los abocados. Por su parte Buitres y Gatos tampoco hicieron nada remarcable, tal vez pudiera mencionarse la victoria en tiempo extra de Buitres sobre la Prepa del Chamizal, campeón anterior.
En cuanto a los equipos juveniles, los dos participantes locales: Borregos del ITESM Laguna y Escorpiones de Torreón Jardín lograron llegar a la gran final de la Conferencia de la Asociación de Futbol Americano de Saltillo, al vencer los primeros a todos sus oponentes y los arácnidos después de un inicio titubeante a los fuertes equipos de Comanches de Piedras Negras a domicilio, y en semifinales a Potros de Monclova en su casa. Este encuentro tendrá lugar el próximo sábado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna a las 12 horas.
Esto deja claras varias situaciones. Primero: el nivel de los chavitos al terminar en la AFAIL es óptimo, la mayoría de los jugadores de Borregos y de Escorpiones provienen de dicha asociación, ambos mariscales de campo vienen de Jaguares y Vikingos respectivamente. Segundo: algo pasa en la transición a Intermedia y por consiguiente a Mayor, vamos, los juveniles no son debidamente llevados en los equipos a los que llegan. Tercero: el nivel del futbol americano de Torreón es superior al de Saltillo y del resto del Estado, aunque en la capital coahuilense no les guste.