Arrancó la primera fecha de la temporada en la Conferencia de Liga Mayor ONEFA “Diez Grandes”. En México, los Aztecas derrotaron a los Pumas de la UNAM en un cerrado juego por marcador de 34-37; en Atizapán los Borregos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, apalearon a los Frailes del Tepeyac por 47-2; en Monterrey los Borregos apuradamente sacaron el resultado sobre las Águilas Blancas del Politécnico por 37-34 y finalmente aquí los Borregos no lograron alcanzar a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cayeron por 20-17.
La primera fecha del equipo como local lució desangelada, ya que se notó la ausencia de una ceremonia formal de inauguración, no se hicieron honores a la Bandera, ni se entonó el Himno Nacional, o la patada de kick off por alguna personalidad, brillando por su ausencia los directivos del ITESM, entre los que se cuenta el nuevo director del campus. No sabemos a qué se deba que una institución como el Tec. de Monterrey, que cuida tanto su imagen haya pasado por alto estos detalles, y la austeridad o indiferencia se notó desde la presentación del equipo ante los medios, en que solamente estuvieron unos cuantos jugadores, en lugar de la tradicional ceremonia, con foto oficial y sesión de entrevistas. Asimismo, ya en el juego podría haberse entregado algún tipo de información del equipo, como rosters de jugadores. Ni qué decir de la falta de un narrador serio que describa las incidencias en el campo, considerando que muchos de los aficionados son niños o personas que no conocen las reglas de juego. Finalmente, la música entre jugadas dejó mucho qué desear, ya que o ponían rock pesado o a los Cardenales de Nuevo León, lugar de origen de los contrarios. Pueden parecer pavadas pero todo esto conforma el espectáculo deportivo que compone al futbol americano.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, hay que considerar varios hechos: el equipo rival es el actual subcampeón de la Conferencia. No se jugó ante las Águilas de la UACH sino frente a los Tigres de la Universidad de Nuevo León. Los Borregos locales tuvieron para mi gusto una pretemporada floja. Es decir los juegos de preparación son importantísimos, y se empieza con prácticas conjuntas, scremeages, para pasar a partidos completos con juego de pateo, primero ante equipos débiles e ir subiendo el grado de dificultad hasta llegar a escuadras fuertes, con un mínimo para esta categoría de cinco juegos, en los cuales prueban jugadores y sistemas, y se hacen recortes. Borregos tenía dos semanas sin jugar, excepto entre ellos. De allí que inicien con poca intensidad, descoordinados, sin ajuste en las líneas y sin precisión a la hora de ejecutar.
Punto aparte es la reacción de los muchachos. Fue tan intensa que por poco y le dan la vuelta al marcador, quedándose a tres puntos de los Tigres, que conforman un gran equipo, y mis respetos, no pasando por alto el detallazo de los jugadores de Tigres, que vinieron a la banda del Laguna y alentaron a Juanito Wong, quien había fallado el gol de campo del empate. Sin duda un gran detalle.
La próxima fecha viene Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, encabezado por el doctor Jacinto Licea, entrenador veterano que es una institución dentro de los emparrillados, y que mantuvieron durante tres cuartos y medio una ventaja sobre los Borregos del Campus Monterrey, que estuvieron a punto de ver cortada su racha invicta en dos años. Cuenta con un equipo interesante del cual hablaremos en la próxima.