Todavía con la satisfacción que nos trajeran los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna por su triunfo sobre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, estamos ya ante la tercera jornada de la Conferencia de los Diez Grandes.
Del juego ante los Politos, anotamos la enorme determinación, la ausencia de errores, el coraje, y le ejecución impecable del equipo lagunero. La ofensiva muy bien mandada, con un Maycotte (18) seguro, prácticamente anotó en todas sus posesiones; Judas López (22) volvió a la senda del touchdown al despacharse con dos; Jorge Medinaveitia (88) grande, tanto en la recepción como en los bloqueos; Arturo el “Hongo” Aguilar (2), dos anotaciones, Armando Magaldi (10) una, Javier “Puma” López (3), y en general el equipo completo. Mención aparte la ejecución de la línea ofensiva encabezada por Memo Real (52), que bloquearon todo lo que les pusieron. A la defensiva lucieron Alejandro Prieto, César “Chícharo “ Martínez, y Arma Tamez (26) el “Honguito”. Rubén Castillo mandó por nota y el doctor García tenía perfectamente estudiada a la ofensiva guinda. Felicitaciones.
Pero eso, queridos amigos, es historia, hay que bajarse de la nube, pisar nuevamente el suelo, y trabajar, porque además, este tipo de victorias llaman la atención y seguramente el rival se vendrá con todo.
Vienen los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comandados por Leopoldo Vázquez Mellado, el Coordinador ofensivo es Alejandro Evangelista y el defensivo es Ricardo Peña García. Cuentan con un equipo balanceado que marcha con foja de dos derrotas sin victoria. Cayeron en casa ante Aztecas 34-37 después de llevar el juego ganado hasta el último cuarto, donde fueron alcanzados y superados. En su segunda casa recibieron a los Borregos del ITESM Estado de México y perdieron en tiempo extra 28-34.
Es importante hacer notar que los dos rivales a los que se han enfrentado, son favoritos para llegar a finales y con un gran potencial, lo que debe darnos una idea de la capacidad de los Pumas. Cuenta con un plantel experimentado, con 12 jugadores de quinto año, 12 de cuarto y 14 de tercero; el resto son novatos y con dos años. Su mariscal de campo titular había sido Paul Ugalde (10), pero esta temporada abrieron con Rodrigo Espinoza (11), con tres años en la liga, cuentan con un ataque terrestre encabezado por César Barrera Sánchez (32) corredor que le devolvió 102 yardas un kickoff a los Aztecas y es el caballito de batalla de Polo Vázquez, ha sumado ya cuatro anotaciones. Tiene buen juego aéreo, sus receptores favoritos son Luis Ernesto Quiñónez (86), novato de primer año, quien de su posición de ala cerrada ha anotado en dos ocasiones. Le tira a otro ala cerrada Sergio Larios (2), y saca al fullback por pase: Gustavo Aguilera Benítez (49), con quien anotó una vez a los Borregos.
Pumas tiene un ataque muy balanceado, mezcla bien sus jugadas, con 43 acciones ofensivas por tierra y 37 por aire, con una mejor productividad en el juego aéreo, hasta ahora ha ganado 209 yardas por tierra, y 434 por aire, ha obtenido 13 primeros y diez por tierra y 18 por aire, y son un equipo relativamente limpio, han sido castigados con 165 yardas hasta ahora, superados sólo por Tigres y Frailes en este renglón.
En cuanto a su defensiva, juegan con una formación con muchos apoyadores, y parece ser más sensible al ataque aéreo, de hecho han permitido 952 yardas totales de las cuales 397 son por tierra y 555 por aire. Tec CEM ganó en tiempo extra con un pase de Valdés, y el “Goofy” Pérez de Aztecas, revirtió el marcador con juego aéreo.
En resumen: equipo balanceado, con una mezcla pareja de jugadas, usa más el juego terrestre ha anotado seis veces por esta vía y sólo cuatro por aire. Por tierra casi siempre van con César Barrera (32). A la defensiva, el juego aéreo le hace más daño que el terrestre, sin embargo ha recibido más anotaciones en carrera que por pase (7-4).
Borregos Salvajes Campus Laguna saldrá avante de este compromiso. Deben salir a jugar como lo hicieran ante los Burros del IPN, sin inhibiciones, bien concentrados, y ejecutando sin errores. Una victoria ante los Pumas los colocaría en la ruta de la calificación.