Han concluido seis jornadas del campeonato de Liga Mayor, Conferencia de los ?Diez Grandes? de la ONEFA, y la competencia se torna cada vez más intensa. Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, marchan con récord ganador de 4-2, y se aprestan a atacar la parte más difícil del rol de juegos, con visita este sábado a los Borregos del ITESM Campus Toluca, a las 12 horas en su campo llamado ?La Congeladora? por la presencia de lluvia y viento.
El Campus Toluca viene de perder en Puebla ante los Aztecas en último minuto, gracias a un gol de campo de Irak Lira, lo cual los lleva a récord similar al de Laguna de 4-2, por lo que el triunfador del juego entre ambos se despegará de su contrincante en la búsqueda del boleto al play off. Tiene una ofensiva balanceada, dirigida por Gilberto Marín Gómez (16), mariscal de campo de 24 años de edad, de gran movilidad y al que le gusta mucho correr. En su cuarto año en la liga, es el mejor corredor de su equipo, sin embargo, su mayor poderío se centra en el juego aéreo, donde su mejor receptor es Gustavo Tella Topete (3), de 23 años de edad y en su tercera campaña en la liga; este elemento es también su pateador de goles de campo y puntos extras; hoy pelea con Juan Wong de La Laguna, el título de mejor receptor de la Liga.
A la defensiva no lo hacen tan bien y son receptores de muchos puntos. Hasta ahora lo que marca la diferencia ha sido su gran poder ofensivo, que hizo ver mal a los orgullosos Campeones, Borregos de Monterrey, a quienes derrotaron ampliamente.
Por su parte Borregos Laguna ha mostrado una enorme irregularidad. La ofensiva se ha visto bien a secas. Ante los Frailes del Tepeyac tuvieron dos oportunidades dentro de la zona roja y no sacaron puntos, lo cual hizo que el juego tuviera tintes dramáticos, incluso los visitantes se pusieron arriba en el marcador. La selección de jugadas es muy mala por momentos, con esa tendencia de abrir con pase sin aprovechar uno de los mejores backfields de la liga, encabezada por Judas López (22), una garantía a la hora de correr. Sin embargo, conservan la virtud de ser muy anotadores, superan en todos los juegos los 20 puntos excepto ante Tigres de la UANL.
La defensiva se ha visto mal, de nada sirve tener un equipo ofensivo que hace 35 puntos si se tiene una defensiva que recibe 40. La línea frontal no ha lucido, la secundaria ha permitido infinidad de primeros y diez cuando ya se estaba en tercera oportunidad.
Sin embargo, considero que es cuestión de actitud mental, son intermitentes y de repente dan grandes juegos, para después caerse sin motivo aparente. ITESM Toluca no es imbatible, ha sido derrotado por el Campus Estado de México y por los Aztecas de la UDLA. También recibe muchos puntos, aunque su ofensiva anota más. Es decir son situaciones muy parecidas entre los dos equipos. Quisiera decir que La Laguna se traerá el triunfo, pero si no mejora la actitud mental recibirán su tercera derrota, que los alejará de la postemporada. La historia marca como favorito a Borregos Toluca, vencedor de los laguneros en las últimas cuatro confrontaciones, 1998 fue el último año en que Laguna superó a los mexiquenses.
La jornada se completa con los juegos entre Tecnológico de Monterrey Vs. El Campus Ciudad de México, en el DF; Pumas de la UNAM Vs. Tigres de la UANL en el Estadio de ciudad Universitaria; Aztecas de la Universidad de las Américas Vs. Campus Estado de México, en Cholula, y Águilas Blancas Vs. Frailes del Tepeyac, en el Deportivo Los Galeana, de la capital del país.
En otras cosas, los Escorpiones de Torreón Jardín encabezados por José Antonio Medinaveitia, iniciaron con el pie derecho su participación en el campeonato juvenil de la UAC en Saltillo, al derrotar a Centinelas de La Salle en la capital del estado. Un pase de ocho yardas de Diego Moreno a Luis Zúñiga puso el 6-0 con extra fallado. Posteriormente un acarreo de dos yardas de Fernando Quiroz, más el extra bueno, dieron cifras definitivas al cotejo, donde la escuadra de Torreón viene a refrendar el subcampeonato obtenido en la temporada de verano anterior.
En la AFAIL, las cosas marchan en forma normal, las hostilidades se interrumpieron el pasado fin de semana como consecuencia del temporal lluvioso que afectó los campos de San Isidro y Torreón Jardín. La siguiente jornada se llevará a cabo entre Gigantes y Panteras, en un duelo de hermanos de la Unidad Deportiva Torreón, en la que los Gigantes son casa, y los Vikingos recibirán al equipo de Midget de Escorpiones, en San Isidro. Ambos cotejos a iniciar a las diez de la mañana el próximo domingo.