Difieren Gamboa y Córdova sobre propuesta de conciliación
A pesar de que los empresarios de diferentes organismos se los han reclamado, y que este martes la Jueza Segunda de lo Civil se los sugirió luego de desahogar las pruebas testimoniales, los protagonistas del litigio por el Consejo Coordinador Empresarial, Paulino Córdova Quiñones y Eleazar Gamboa Silva, no dan visos de conciliación, dado que cada uno expone estar de acuerdo pero pone condiciones que no avala el otro.
Ambos personajes expresaron estar de acuerdo en que se arregle el pleito empresarial de manera extrajudicial; sin embargo, Paulino Córdova pidió como condición que el exdirigente de la Canaco retire la demanda civil que los mantiene constantemente en tribunales, mientras Gamboa Silva retoma la petición de la impartidora de justicia pero exige que él y su contraparte queden fuera de dirigir el Consejo.
Cuestionado en las oficinas del CCE, el ex presidente de la Coparmex dijo que la negativa del juez federal para otorgar la suspensión definitiva a su demandante es una señal de la solución judicial que tendrá el conflicto. Empero, sí reconoció que ninguna sentencia o resolución dará legitimidad al beneficiado como líder empresarial, ante el propio sector y ante la sociedad en general.
“Ya no hay pretextos para no trabajar independientemente de que el litigio continúe. De hecho, para que concluya lo antes posible, a la misma jueza le pedimos que resuelva el juicio lo antes posible para dejar de meterle ruido al gremio empresarial”, dijo. Luego, sobre la necesidad de reconciliación entre los grupos, remarcó: “No pueden pretender que yo me siente a intentar conciliar con alguien que me tiene demandado. Creo que ésa sería la primera muestra de que en verdad quieren arreglar”.
Mientras tanto, Eleazar Gamboa recalcó que no se les negó el amparo por parte del Juzgado Tercero de Distrito, sino solamente una parte de la promoción judicial que se hizo, es decir, la suspensión provisional. “Pero el amparo continúa. Ése todavía no se resuelve”.
La propuesta de conciliación que en lo general hizo la jueza civil de primera instancia, María Elena Ruiz, fue bien vista por Gamboa Silva; incluso la calificó como “un acto de buena fe”. Pero resaltó que las diferencias son tales entre los protagonistas del litigio, que difícilmente podría haber puntos de convergencia entre ambos. Por ello consideró de suma importancia que los dos (él y Córdova Quiñones) dejen de lado sus intereses y sus discrepancias para poner en primer término el objetivo de los empresarios.
Sin condicionamiento
Gilberto Sánchez, a nombre de Coparmex, opinó que para lograr una buena negociación no son buenas las condiciones de por medio ni las exigencias radicales de un lado y del otro.
Reconoció el líder del sindicato patronal en el estado que la conciliación como vía de solución sería la más adecuada, ya que, en sintonía con lo que se les expuso este martes en el Juzgado Segundo de lo Civil, dijo que una sentencia o resolución de un juez no va a legitimar social y moralmente a uno o a otro ante los demás integrantes del CCE y ante la ciudadanía.