Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Trabaja el IPN en córneas artificiales

México, (Notimex).- Ante la gran demanda de personas incapacitadas del sentido de la vista, Humberto Pérez Astudillo, investigador de la Escuela Nacional de Medicina (ENM) del Instituto Politénico Nacional (IPN), trabaja en la elaboración de córneas artificiales.

Entrevistado por Notimex en instalaciones del IPN, el doctor en medicina comentó que estas córneas están elaboradas a base de un polímero sintético derivado de un polivinilo, que al realizar experimentos con ratas, obtuvo resultados muy positivos.

En noviembre próximo, el médico especializado en Rusia, iniciará una segunda etapa de experimentación con conejos, con el apoyo del Hospital 20 de Noviembre de la Secretaría de Salud y de la misma ENM, quienes le ayudarán a concluir dicha investigación a más tardar en un año.

Sin proporcionar más características de dichas córneas, debido a que se encuentra en trámite la patente, el galeno comentó que la ventaja de los materiales con que están hechas, es que no permite la acumulación de bacterias en el ojo.

El material, dijo, además de ser maleable, es poroso, lo que permite el paso de determinadas moléculas, como las del oxígeno, pero a la vez inhibe la acumulación de determinadas células en el ojo causantes del varias enfermedades como la conjutivitis.

En el país, reveló, existen alrededor de 10 mil personas que se encuentran en lista de espera para un transplante de córneas, y esta -señaló su proyecto- podría ser la solución, no sólo en el país sino en otras partes del mundo donde se requiera hacer este tipo de tratamientos.

Al hablar sobre la primera fase de experimentación, Pérez Astudillo, explicó que las ratas a las que se les transplantó el polímero en lugar de la córnea, los resultados fueron alentadores en el sentido de que no hubo infección, ni inflamaciones, durante los tres meses que se llevó a cabo la prueba.

La siguiente experimentación, continuó, será la trasplantación en conejos y llevarlos en las mismas etapas, en tanto que la ENM realiza un estudio fisicoquímico del material.

Con ello se pretende valorar sin con las córneas sintéticas el PH del ojo varía de ácido a alcalino y viceversa, y determinar si se inhibe la acumulación de células infecciosas.

Ya existen los moldes para elaborar las córneas, advirtió, y se tienen las características que debe tener el material para que funcione como lente en el ojo una vez transplantado.

Acerca de la patente en trámite, el investigador espera que una vez que esté autorizado este nuevo producto pueda ayudar a miles de personas, ya que se podría fabricar en altos volúmenes con costos muy bajos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46959

elsiglo.mx