El 60% de los egresados de la Universidad Juárez del Estado de Durango que logra insertarse al mercado laboral lo hace en trabajos en donde los conocimientos y habilidades adquiridas no tienen aplicación alguna, reconoció el rector de esta institución, José Ramón Hernández Meraz.
Con base en las estadísticas, explicó que en la actualidad los estudiantes que egresan de las licenciaturas tradicionales, entre las que se encuentran Derecho, Medicina, Contaduría, Administración, y ahora Psicología, sólo el 40% encuentra un lugar para el desempeño de sus saberes en áreas afines a la carrera que estudió.
Pero el resto se inserta en el mercado laboral de manera informal o atípica, es decir, “de llegar a encontrar trabajo, lo hacen en espacios donde las habilidades que adquirieron no tienen aplicación alguna”. Acepta esta realidad y al mismo tiempo reconoce que no se puede solucionar de la noche a la mañana.
Hernández Meraz indica que la falta de oportunidades de empleo afines a las áreas de conocimiento de los egresados universitarios, implica un largo proceso de concientización de lo que la sociedad entiende por “éxito”.
“Pues ahora los padres de familia siguen creyendo que sus hijos solamente tendrán un futro, asegurado en el bienestar y en el éxito, siendo doctores, contadores o psicólogos, y, en casi todos los casos, licenciados en Derecho”, dijo.
Pero expresa que la realidad dice que las carreras ligadas a las ciencias exactas y a las agropecuarias son aquellas que mayor futuro tiene dentro de las nuevas formas de reproducción del capital y la globalización de la economía.
Por eso, afirmó, en la UJED se ha cifrado la oferta educativa en dos elementos de identidad institucional: uno es el agropecuario, en especial el forestal, dada la vocación que tiene la entidad, y en la formación de valores de la identidad duranguense. Por eso se le da fuerte impulso a las carreras de profesor en Educación Musical, pintor, escultor y grabador, de las cuales han egresado valores que han alcanzado alturas nacionales e internacionales.