Gómez Palacio

Trabajadoras solicitan despensas en presidencia

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ex trabajadoras de la Operadora de Ensamble y Textos S.A. , acudieron a la presidencia municipal a solicitar despensas, pues aseguran que desde hace más de una semana su patrón se niega a pagarles su salario y en consecuencia mantienen resguardadas las instalaciones de la maquiladora.

Como se informó en la edición de ayer, en la empresa marcada con el número 263 del bulevar González de la Vega, permanecen desde el sábado decenas de trabajadores. La razón: temen que su patrón huya con la maquinaria y los deje sin pagarles los salarios.

Un grupo de siete mujeres acudió a la presidencia municipal en representación de todos los ex trabajadores de la Operadora de Ensamble y Textos S.A, para solicitar despensas, la respuesta del Ayuntamiento fue positiva.

“Tenemos casi dos semanas sin sueldo, la mayoría somos madres solteras y necesitamos alimentar a nuestros hijos, el dinero se nos acabó y no tenemos con qué comprar la despensa, por eso queremos ayuda de la Alcaldesa”.

La empresa donde trabajaban pertenece a Hernán Montes Gil y ha sido heredada de generación en generación. Al parecer tuvo problemas económicos y comenzó a pagarles a medias a los trabajadores, además desde hace tres meses carecen de prestaciones que por Ley deben otorgarse, pues su patrón los dio de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ni siquiera les avisó.

Olga Lidia Hernández Ramírez señaló que ayer por la tarde, representantes legales de Hernán Montes Gil, les solicitaron a los ex trabajadores que regresaran a sus labores porque la empresa tiene pedidos por cumplir.

Sin embargo, los abogados de Montes Gil, no ofrecieron ninguna liquidación a los obreros y en consecuencia se niegan a trabajar. Lo único que quieren es una indemnización para buscar otra fuente de ingresos.

“Ya no queremos trabajar con ese señor, porque nos va a hacer lo mismo, no le tenemos confianza, mejor que nos dé lo que nos corresponde y nos vamos”. Las obreras temen que Hernán Montes Gil no las liquide conforme a la Ley, porque la empresa ha cambiado de razón social por lo menos en tres ocasiones.

“Hay personas que llevan trabajando hasta 25 años en ese lugar, pero por el cambio de nombre existe el peligro que no se respete toda esa antigüedad, el último cambio se hizo hace tres meses, por eso tenemos miedo”.

Socorro Carrillo Anaya dijo que ninguno de los obreros llegó a un acuerdo con los representantes legales del empresario, además todos se negaron a regresar a trabajar y exigen la liquidación conforme a la Ley, para comenzar a buscar otro empleo.

Las obreras aseguraron que seguirán resguardando las instalaciones de la maquiladora hasta que sus problemas se solucionen. Según dijeron no todas han puesto la denuncia correspondiente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues en la dependencia les dijeron que no había capacidad para recibirlas al mismo tiempo y citaron a cinco personas por día.

Las irregularidades

Empleados de la empresa Open Mex denuncian las siguientes irregularidades:

· Sueldos incompletos

· No tenían derecho a Seguro Social

· Algunos llevan años sin tomar vacaciones

FUENTE: Obreros de la empresa

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37056

elsiglo.mx