TORREÓN, COAH.- Los trabajadores pensionados bajo el régimen de la Ley del 73 ya pueden recuperar sus aportaciones de Seguro de Retiro bajo el concepto de senectud y vejez que significa el dos por ciento de aportaciones que los patrones realizaron a la pensión de sus empleados.
María de la Luz Briceño García, director estatal de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI en Torreón, señaló que como institución quieren dar a conocer a los trabajadores sobre algunos beneficios que se obtuvieron de las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Explicó que un trabajador que ya está pensionado puede recuperar el dos por ciento que el patrón estuvo aportando a su cuenta de pensión. Dijo que el procedimiento es muy sencillo, ?sólo tendrá que llevar la constancia de que está pensionado y una credencial para que en un plazo no mayor a diez días hábiles lo pueda recuperar?.
En términos proporcionales de la pensión total, Briceño García dijo que esta suma representa el 25 por ciento. Precisó que a nivel regional son alrededor de seis mil pensionados que se podrían ver beneficiados con éstas reformas.
Otro punto importante dentro de las reformas es que existe mayor flexibilidad con respecto a las comisiones, como ejemplo señaló que cuando existe una fusión siempre será quien cobre la comisión más baja el que será beneficiado, ?esto es importante ya que el trabajador podrá recuperar sus saldos y fondos de sus Afores?.
Señaló que en términos de rentabilidad un trabajador debe estar enterado sobre los estados financieros y el rendimiento de sus Afores, ?ya que es un 25 por ciento la diferencia entre una Afore cara y una de las más baratas?, comentó.
Otra reforma importante es con relación a las aportaciones complementarias, ?aquí ya se permite al trabajador ahorrar directamente a su Afore y este dinero servirá para el incremento de su pensión?, dijo.
Mercado muy competido
La entrevistada señaló que el mercado de las Afores actualmente está muy competido, sin embargo, uno de los puntos que distingue a una administradora de otra son todos sus estados financieros, sus comisiones, el rendimiento, pero sobre todo el servicio.
Evaluó que lo que le hace falta al Sistema de Ahorro para el Retiro es mayor conocimiento hacia lo que tienen derecho, lo cual depende de los patrones, las leyes y las Afores.