POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 30 ex trabadores de Gas Imperial se manifestaron para exigir su indemnización. Además denunciaron que la empresa “roba” de cinco a ocho kilos de gas por cada tanque.
Amenazan con mantener un paro indefinido en las afueras de Gas Imperial si no reciben la liquidación que por Ley les corresponde, incluso están dispuestos a iniciar una huelga de hambre si la empresa no cede a sus demandas.
Según el asesor jurídico de los ex trabajadores, Francisco López, la manifestación es consecuencia de la violación a las disposiciones que contempla el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, pues empleados con más de 25 años de antigüedad fueron despedidos bajo amenazas.
Alrededor de 35 personas, dijo, son las afectadas además del líder sindical, Humberto Crispín Rodríguez. El asesor jurídico indicó que ya se interpusieron las demandas correspondientes, sin embargo la empresa gasera ha dilatado los juicios y sigue despidiendo gente en represalias por los testigos que han presentado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Los despidieron porque el secretario general del sindicato se negó a prestarse a sus irregularida-des. A cada tanque le están robando de cinco a ocho kilos de gas, es un robo el que están haciendo a la ciudadanía.”.
Según el asesor jurídico a ninguna de las personas despedidas se le ha liquidado conforme a derecho. “Además estas personas no han podido conseguir trabajo porque están en desahogo de pruebas, audiencias, entre otros trámites”.
Por su parte, Humberto Crispín Rodríguez, líder sindical de los trabajadores de Gas Imperial, señaló que lo único que quieren es su liquidación conforme a derecho. “Trabajé 25 años y nada más me están reconociendo 20. Además asegura que “me hicieron firmar los papeles de mi liquidación bajo amenaza de muerte”.
Según el secretario general, los trabajadores son testigos de las irregularidades que se cometen al interior de la empresa gasera, pues dan sobornos hasta de diez mil pesos a los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De cinco a ocho kilos le quitan de gas a los tanques. “Porque tenemos pruebas de las irregularidades que cometieron me corrieron, pero como hubo gente que me apoyó también los despidieron, la mayoría llevaba más de 20 años trabajando”.
Niegan acusaciones
Javier Belausteguigoitia López de Lerena, gerente general de Gas Imperial, negó las acusaciones de los ex trabajadores. Aseguró que lo único que buscan es amenazarlos para obtener una liquidación mayor.
“Nosotros somos una empresa seria, tenemos sucursales en varios puntos del país y estamos regulados por la Secretaría de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras dependencias”.
El gerente general negó que los ex trabajadores no hayan recibido su liquidación: “nada más dos personas están pendientes pero fue porque estaban de vacaciones y al regresar y enterarse del conflicto no volvieron por su dinero pero nosotros estamos dispuestos a pagarles”.
Y añadió: “ellos renunciaron por su voluntad, decidieron apoyar al secretario general pero nosotros no los despedimos”.
Las acusaciones de los inconformes, dijo, son para presionar a la empresa y obligarla a darles una liquidación mayor y aseguró que no se prestarán a chantajes porque ya fueron indemnizados de acuerdo a la Ley.
“Con ese tipo de acusaciones lo que van a lograr es que bajen las ventas y poner en peligro la fuente de trabajo de cientos de personas. Nosotros le garantizamos a los consumidores que no hay ninguna irregularidad y que la empresa es sometida a operativos de inspección constantes”.