Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Trabajadores del IMSS realizaron plantón y bloqueo frente a presidencia

TORREÓN, COAH.- Ayer, alrededor de 500 trabajadores sindicalizados del Insitituto Mexicano del Seguro Social realizaron un plantón frente a la presidencia municipal de Torreón. Hasta las 15:00 horas, el pensar y sentir de todos los agremiados a la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ante lo que calificaron de intransigente postura asumida por el director de la institución, Santiago Levy, era el de una inminente huelga.

En la capital del país, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Roberto Vega Galina, continuaba con las negociaciones mientras se acercaba la hora cero, en donde no habría “un paso atrás”, pues los sindicalizados aseguran que las cláusulas del contrato colectivo son inalienables y serían sumamente afectados.

José Ernesto Cruz Chavarría, responsable de Prensa y Comunicación del citado gremio, al igual que el resto de sus compañeros, no tenía muchas esperanzas de que se llegara a un arreglo antes de las 00:00 horas de hoy.

“Si estalla la huelga, dijo, no será por el sindicato, sino por la intransigente postura de (Santiago) Levy, que intenta terminar con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, en donde modificaría el número de años de servicio para jubilarse, así como la llamada “pensión dinámica” que no es otra cosa que se incremente el aumento obtenido anualmente”.

“En tanto la postura del representante del Gobierno Federal es a todas luces intransigente, los 360 mil trabajadores sindicalizados están dispuestos a negociar, pues no quieren la huelga”, aseguró Cruz Chavarría.

Mientras esto decía, como fondo se escuchaban las exposiciones de los diferentes oradores que daban sus puntos de vista sobre la postura asumida por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyas conclusiones eran coreadas por gritos como “Ni un paso atrás”, “El sindicato no se vende”, así como alguna que otra en contra del representante de un medio radiofónico de comunicación, del cual también llevaban pancartas alusivas.

Decenas que se convirtieron en cientos de agremiados, se dieron cita en la explanada de la presidencia municipal para manifestar de nueva cuenta su inconformidad por lo que trata de hacer con ellos el Gobierno Federal.

Los minutos pasaban y seguían llegando más trabajadores de los hospitales 71, 16 y 18, así como de las clínicas 80, 66; 19 de Matamoros; 20 de Francisco I. Madero; 21 de San Pedro y 61 de Químicas del Rey, que recién concluyeron sus jornadas laborales. Todos saldrían afectados de acceder a las exigencias de Santiago Levy.

Rumores

Entre los numerosos empleados del IMSS que se dieron cita en la alcaldía, se comentaba que en los hospitales, por orden superior, todas las citas y cirugías programadas para el 16 de octubre, se difirieron hasta el 27 del mismo mes. Las autoridades también pensaban en la huelga.

Al respecto, el responsable de Prensa y Comunicación de la Sección XII del SNTSS, dijo no poder confirmar tal versión, mas dejó entrever que no estaría alejado de la realidad.

La suspensión afectaría la mayor parte de las áreas del instituto, mas no las catalogadas como críticas, por lo que es conveniente aclararlo, ya que todos estos rumores dañan y tergiversan el movimiento, dijo Cruz Chavarría.

De acuerdo a la última información que se dio a conocer a través de Internet, Carlos Abascal, titular de la Secretaría del Trabajo, ya cedió a las peticiones del sindicato del IMSS, pero no Santiago Levy, que retomando una de las consignas de los trabajadores, ahora dice: “Ni un paso atrás”.

José Ernesto Cruz Chavarría manifestó que existe otra posibilidad de no llegar a un arreglo, que sería posponerlo hasta el mes de marzo de 2004, aunque esto sería sin el aumento del cuatro por ciento directo al salario y del 1.25 por ciento a las prestaciones.

Visión catastrófica

Representantes sindicales y de la propia institución calificaron como catastróficas y graves las consecuencias que podrían derivarse del estallamiento de huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las que la población derechohabiente sería la principal afectada.

José Ernesto Cruz Chavarría, secretario de Prensa de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, consideró que el Instituto no está preparado ni cuenta con un plan de contingencia para enfrentar una situación que sería histórica en caso de que estallara la huelga, puesto que nunca antes se ha presentado.

Por esta misma razón, dijo, deberán cuidarse todos los mecanismos de orden legal de manera que en caso de que no se llegara a ningún arreglo con la parte patronal, la declaratoria de huelga se haga cubriendo todos los requisitos y no se declare inexistente.

Cruz Chavarría reconoció que los más afectados serían los trabajadores, integrantes de la clase media o baja que recurren a los servicios del Instituto con mayor frecuencia.

“Como cualquier organización sindical tenemos el derecho a huelga, pero también nos caracteriza la ética y por esta razón daremos prioridad a los servicios que son de vital importancia y que no se pueden paralizar”, refirió.

El representante sindical consideró que un 40 por ciento de la base trabajadora en general no suspenderá sus labores, debido a que las áreas de urgencias, terapia y hospitalización, continuarán operando en forma normal.

En este sentido, aclaró que cada uno de estos departamentos contará con la totalidad de sus emplea-dos, de manera que ninguna de las personas que se encuentran hospitalizadas –por mencionar un ejemplo- será descuidada en su atención.

Dentro de estos casos figuran las clínicas 71 de Especialidades, así como la 18 y 16.

Caso distinto será el de unidades que únicamente ofrecen servicios de consulta externa, como la Unidad de Medicina Familiar número 80, que dejaría de trabajar al 100 por ciento.

El secretario de Prensa de la Sección XII del SNTSS enfatizó que los trabajadores están conscientes de los perjuicios que se pueden derivar del estallamiento de huelga, pero señaló que también tienen derecho a demandar un respeto a sus prestaciones, refiriéndose a la pretensión de modificar el contrato colectivo de trabajo respecto de las jubilaciones y pensiones.

En el desarrollo del conflicto, ha surgido una serie de demandas relacionadas con la necesidad de incrementar la plantilla laboral, la cual sigue siendo la misma desde hace diez años, pese a que la población de derechohabientes crece en forma considerable.

En este sentido, Cruz Chavarría manifestó que la sobrecarga de trabajo existe, pero éste es un problema añejo que, por lo que parece, seguirá estando ahí.

Sin suspensión

De llevarse a cabo la suspensión de labores en lo que sería la primer huelga en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social, las áreas consideradas como críticas no se verían afectadas.

*Urgencias.

*Terapia Intensiva.

*Hospital

*Laboratorio, rayos X y demás servicios que se requieran para dichas áreas.

FUENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55006

elsiglo.mx