CD. LERDO, DGO.- Una osamenta fue descubierta en medio de los trabajos de construcción de una nave industrial marmolera. Los restos de un cráneo, algunos huesos y partes de un objeto de barro, estaban enterrados aproximadamente a 1.80 metros bajo tierra y presentaban un avanzado estado de descomposición.
El armazón de lo que será la fábrica procesadora de mármol Travertinos Laguna, se encuentra en el kilómetro 232 de la carretera Durango-Gómez Palacio, entre el poblado de León Guzmán y la caseta de cobro de la autopista.
La nave industrial mide aproximadamente una hectárea y media y se encuentra avanzada su construcción. La osamenta fue descubierta por uno de los trabajadores que estaba en una zanja de tres metros de profundidad, por donde saldrá el agua durante el tratamiento del mármol.
A las 12:30 horas, encargados de la obra se comunicaron con el agente investigador del Ministerio Público, Julio Alejandro Silva Jiménez, quien acudió al lugar con un elemento de Servicio Periciales.
Auxiliados con una escalera metálica, el representante social y el perito descendieron al lugar del descubrimiento. Protegido con guantes de látex, el perito sustrajo la bóveda craneana incrustada en la tierra y empezó a escarbar con cuidado.
Más restos óseos salieron del lugar, pero ningún otro hueso de gran tamaño. Silva Jiménez dio fe de los hechos y se retiró del lugar.
Será en los Servicios Periciales donde se podrá establecer la antigüedad del resto humano, teniendo también como base que a 200 metros del hallazgo se encuentra el panteón del poblado de León Guzmán.