Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Trabajadores en EU escasearán: Conapo

NOTIMEX

México, DF.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) se pronunció a favor de la constitución de un mercado laboral común en América del Norte, bajo la premisa de que en el corto y mediano plazos, el “bono demográfico” de México representará un importante potencial de desarrollo para la región.

Y es que “el desfase de la transición demográfica entre México, Estados Unidos y Canadá, en el proceso hacia el eventual envejecimiento de la estructura por edad de la región, ofrece una gama de oportunidades para enfrentar adecuadamente los retos de empleo para los tres países”. El organismo explica que tanto en Canadá como en Estados Unidos se vislumbra escasez relativa de fuerza de trabajo en el corto plazo, toda vez que la población en edades laborales comenzará a disminuir a mediados de la próxima década; mientras en México el descenso se postergaría hasta la segunda mitad de los años veinte. Considera que la presión que el rápido crecimiento de la mano de obra mexicana pueda ejercer sobre la economía de nuestro país en el corto y mediano plazo, se puede mitigar si parte del aumento de la demanda de empleo encuentra acomodo en los mercados laborales de nuestros vecinos del norte.

En un amplio estudio titulado “Convergencia demográfica en los países de América del Norte”, el Conapo señala que en las próximas décadas la población mexicana experimentará el mayor incremento proporcional de la región, equivalente a 25.8 por ciento, al pasar de 103 millones de habitantes en 2002 a 129.6 millones en 2050. Menciona que las asimetrías entre el crecimiento y la evolución de la estructura por edad de la población en los tres países podría ofrecer una alternativa aceptable para enfrentar los problemas de empleo y sostenimiento económico para las tres naciones.

El organismo estima que la población de América del Norte ascenderá a 450.2 millones de habitantes en 2010; 493 millones en 2025, y 523.1 millones en 2050, lo que implica un aumento global de 24 por ciento para el próximo medio siglo.

Hasta el año 2050 el crecimiento en Canadá será de 18.2 por ciento (de 31.4 a 37.1 millones) y en Estados Unidos de 24 por ciento (de 287.4 a 356.4 millones); no obstante, este último concentrará más de la mitad (68.1 por ciento) del incremento total de 101.2 millones; México 26.2 por ciento y Canadá el restante 5.6 por ciento.

En lo que respecta al crecimiento de la proporción de adultos mayores de la región, éste será realmente significativo en los próximos 25 años, con un incremento en 55.9 millones, al pasar de 58.7 millones en 2000 a 114.5 en 2025, que representará un aumento de 95 por ciento.

Sin embargo, en el siguiente cuarto de siglo aminorará sensiblemente el paso, ya que el incremento se reducirá a 35.7 millones (31 por ciento), para terminar en 150.2 millones en 2050. El Conapo señala que en cuanto a las personas en edad de trabajar se prevé un incremento neto de 37.2 millones entre 2000 (255.4 millones) y 2039 (292.6 millones), cuando alcanzará su máximo histórico, para luego descender progresivamente hasta 2050 (288.0 millones).

“No obstante que el peso de la población de los Estados Unidos en la región asciende a dos terceras partes, la participación de México propicia la disminución de la proporción de niños y ancianos respecto de las personas en edades laborales en la región”, subraya. Incluso, agrega, esa disminución haría partícipe a las tres naciones de la ‘ventana de oportunidad’ que la transición demográfica ofrecerá a nuestro país en las próximas dos décadas.

El organismo considera que los bajos niveles de fecundidad y de mortalidad de Canadá y Estados Unidos indican que ambos países transitan actualmente por un proceso de envejecimiento que se acelerará en los próximos dos o tres quinquenios, conforme los integrantes de las generaciones del llamado “baby boom” empiecen a alcanzar la edad del retiro de la actividad.

Así, mientras los incrementos anuales en la población estadunidense de 60 años o más pasarán de casi 900 mil en la actualidad a cerca de dos millones de 2014 a 2021, la mexicana entre 15 y 59 años adicionará más de un millón anual en el decenio presente. De igual forma, mientras que los adultos mayores de Canadá se duplicarán en el próximo cuarto de siglo y los de la Unión Americana aumentarán 84 por ciento, las personas en edad de trabajar en México se incrementará en 32 por ciento en el mismo periodo.

Los escenarios futuros para los tres países ponen de relieve la contribución potencial de las tendencias demográficas en la conformación futura de los flujos migratorios en América del Norte.

Incluso, se advierten algunos efectos de la migración sobre las finanzas del sistema de seguridad social de Estados Unidos -y seguramente también en Canadá-, sobre todo los relativos a las aportaciones adicionales que se requieren para garantizar la solvencia del sistema, principalmente en el rubro de atención a la salud de adultos mayores y al pago de pensiones.

El Conapo destaca que la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos ha puesto al descubierto el impacto positivo de la inmigración internacional en la reducción de la imposición adicional.

Y es que, bajo el supuesto que la inmigración neta anual a Estados Unidos sea de 900 mil personas, el fondo en depósito de la Seguridad Social se haría insolvente en 2037 y sería necesario un incremento de 1.89 por ciento en el impuesto de nómina para mantener su solvencia hasta el año 2075. Sin embargo, con una inmigración neta de 1.21 millones, el fondo en depósito permanecería solvente hasta el año 2039 y el aumento en el impuesto caería a 1.75 por ciento.

Por el contrario, si la inmigración neta anual fuera de 655 mil, la insolvencia se adelantaría al año 2036 y el incremento requerido en los impuestos se elevaría a 2.01 por ciento.

Si se toma en cuenta que, aproximadamente un tercio de la inmigración neta de Estados Unidos proviene de México, ante una eventual admisión de 1.21 millones en la siguiente década, alrededor de 400 mil anuales corresponderían a mexicanos, es decir, poco menos de la transferencia neta de población estimada para nuestro país.

Si ese incremento en el flujo neto se concentra en la población trabajadora, la migración laboral de México hacia los países del norte absorbería casi la décima parte del incremento anual de más de un millón en la demanda de nuevos empleos en nuestro país.

El Conapo estima que los beneficios de la constitución de un mercado laboral común de América del Norte son evidentes, ya que, además de auxiliar en la solución de los problemas de exceso o déficit de mano de obra, ayudan a aligerar la carga económica de la población trabajadora en Canadá y Estados Unidos. “La transferencia de mano de obra mexicana hacia los vecinos del norte se debe convertir en un sostén del crecimiento económico que permita paliar las presiones del rápido envejecimiento en esas naciones”, señala el Conapo en el documento.

Asimismo, “transferir ahorro e inversión hacia México, los cuales son indispensables para enfrentar el envejecimiento propio hacia mediados del presente siglo”, concluye.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66044

elsiglo.mx