TORREÓN, COAH.- El líder de los telefonistas en esta región, Lisandro Robledo Cháirez, reconoció que se corren serios riesgos en la iniciativa de reforma a la Ley Laboral y aunque se requieren cambios para mejorar la calidad y productividad en el campo laboral, se debe tener mucho cuidado para no afectar a los verdaderos trabajadores.
El Sindicato de Telefonistas a través de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ha realizado importantes aportaciones para modificar el Artículo 123 de la Constitución, pues está de acuerdo en algunos cambios; el documento actual no funciona para las aspiraciones de competencia de México en el mundo globalizado y eso lo deben entender los líderes obreros, sobre todo los que se han eternizado en el poder.
Los telefonistas no estamos de acuerdo en la modificación a la jornada de trabajo, para que ésta sea conforme lo requiera el patrón, quien de aprobarse el cambio, tendrá la facultad de decidir el número de horas trabajadas al día, aunque se respeten las 48 a la semana. Por ejemplo, que hoy te digan que vas a trabajar 11 ó 12 horas y mañana tres o cuatro.
De esta manera, explicó, se perderían algunos estímulos a los que hoy tiene derecho el trabajador; sin embargo, el grupo de telefonistas sindicalizados sí está de acuerdo en eliminar la existencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear organismos similares pero dependientes del poder Judicial, a fin de que se aplique la Ley con equidad y justicia.
Declaró que las juntas de conciliación hoy en día, venden sus dictámenes al mejor postor, por ello la necesidad del cambio.
Robledo Cháirez estimó que dentro de esos cambios, es necesario que se comprenda la intención del sindicato que es defender a los trabajadores, pero a los verdaderos trabajadores, no aquéllos que tratan de justificar todas sus irresponsabilidades con la existencia de estos grupos.
Para ello, es necesario que se propongan esquemas de productividad y calidad y principalmente que se terminen los contratos de protección, aquéllos que promueve la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sin embargo, el dirigente de telefonistas indicó que también por parte del trabajador se requieren reformas y destacó una de las principales que es el cambio de mentalidad, pues es necesario que el obrero deje de explotar el dinero del patrón y que al mismo tiempo en que pide un incremento, se comprometa a mejorar su labor, los riesgos son muchos, sobre todo hoy que se registra el cambio de legisladores, puntualizó.
Sólo de membrete
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas, la existencia del Congreso del Trabajo no sirve de nada, pues es mero simulacro y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es una institución que sólo ha servido para obligar al trabajador a apretar cada vez más el cinturón.
Tales instituciones deben desaparecer, como proponen algunos grupos de sindicalistas en la iniciativa de reforma a la Ley laboral.
FUENTE: Sección 6 del Sindicato de Telefonistas