Contingente de dos mil sindicalizados se manifiestan contra una "Ley laboral represiva"
Torreón, Coah.- Alrededor de dos mil trabajadores sindicalizados desfilaron en el Día del Trabajo por la avenida Matamoros, para exigir respeto a sus derechos laborales y respeto al contrato colectivo. Desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde Guillermo Anaya Llamas, presenció el contingente.
El evento estaba programado para las 09:30 horas de la mañana, sin embargo los trabajadores sindicalizados pasaron por la Presidencia Municipal alrededor de las 10:00 horas, donde el Alcalde y sus principales colaboradores presenciaron el desfile.
En la Presidencia Municipal la organización comenzó desde temprano. Alrededor de las 08:00 horas los integrantes de la banda de guerra Salvador Jalife ensayaban, mientras algunos trabajadores del Municipio arreglaban el sonido.
En el Día del Trabajo, los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social encabezaron el desfile, se manifestaron en contra de una ley laboral represiva que empobrezca más a los trabajadores de México.
Además denunciaron que las autoridades del IMSS no surten suficiente medicamento poniendo así en peligro la vida de los derechohabientes. También se pronunciaron en contra de la “Ley Abascal” y a las reformas de la Ley Federal del Trabajo.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana llevó mantas de apoyo a los trabajadores del IMSS, además exigieron respeto al contrato colectivo de trabajo, mejores oportunidades labores y derechos sociales.
Por su parte el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, Sección 9, se manifestó en contra de la Ley de Abascal y las reformas a la Ley Federal del Trabajo, mientras que el Sindicato de Peñoles, sección 74, rindió homenaje póstumo a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco por su lucha heroica en favor de la clase trabajadora y mejores condiciones de trabajo.
La familia Minera de la Sección 74 también se unió al tradicional desfile del Día del Trabajo y a través de sus pancartas pidieron reparto de utilidades, pues denunciaron que a pesar de ser el primero productor de plata, los empresarios niegan que haya habido excedentes.
La Alianza del Pueblo Magisterio pidió solución de 35 plazas de directivos y estructuras completas en escuelas secundarias. El Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos del Ayuntamiento de Torreón, también pidió mejores condiciones laborales.
La Unión de Comerciantes en Fierros Usados y Artículos Varios A.C, Mantequera de Torreón, pidió al Ayuntamiento una solución ante la amenaza de que puedan ser desalojados de esa empresa sin uso, consideran que el Ayuntamiento debe comprarla en su beneficio.
El desfile del Día del Trabajo transcurrió con total calma, alrededor de 80 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal estuvieron vigilando el primer cuadro de la ciudad y toda la avenida Matamoros para evitar complicaciones. El Desfile comenzó en la Alameda Zaragoza y concluyó en la Plaza de Armas.
Cientos de trabajadores sindicalizados desfilaron en el Día del Trabajo
· Instituto Mexicano del Seguro Social con 500 participantes
· Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana con 640 participantes
· Sindicato Nacional del Monte de Piedad con 40 participantes
· Sindicato de Peñoles con 500 participantes
· Sindicato de Parques y Jardines del Municipio con 254 participantes
Fuente: Presidencia Municipal