POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Jurisdicción Sanitaria número VII, no han recibido respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado, sobre la destitución que solicitan de la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Nohemí Gaspar Amaya.
Como representante del grueso de los trabajadores de las oficinas jurisdiccionales maderenses, Verónica Muñoz Cisneros, explicó que el pasado miércoles tuvo lugar la reunión con Gaspar Amaya donde, “le dejamos saber que deseamos su renuncia, ya que no estamos trabajando a gusto con ella por el abuso de poder y proteccionismo que emplea con nosotros”.
En su edición del día de ayer, El Siglo de Torreón informó que fue el robo de unas computadoras en el que al parecer, el hijo de la encargada de la limpieza, María de Jesús Navarro, fue el autor del atraco, pero según lo que dijeron los informantes, éste a su vez acusa a cuatro trabajadores de las oficinas jurisdiccionales.
Fue está problemática la que motivó la decisión de los trabajadores sindicalizados y de confianza hacer pública su decisión de solicitar a Gaspar Amaya su renuncia, porque desde que tomó su puesto, “ha mostrado predilección para unos cuantos así como abuso de poder”.
De acuerdo a lo que informa Muñoz Cisneros, en la reunión referida, la titular de la dependencia de salud les refirió que solamente las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado son las facultadas para solicitar su renuncia y que sólo una orden emitida por esta instancia tendría validez para ella.
Informó también que en ausencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, Sección Ocho, Gerardo Vicente Sánchez Flores -quien se encuentra en la ciudad de México atendiendo algunos compromisos-, María Guadalupe Rodríguez Barraza, secretaria de Conflictos, actuó como representante de los empleados sindicalizados.
Según dijo Muñoz Cisneros, el único acuerdo que se concretó fue la reubicación de la encargada de la limpieza, María de Jesús Navarro, quien es madre del presunto responsable quien acusa a su vez a los trabajadores de las oficinas jurisdiccionales, “además de cambiar las chapas de la entrada de las oficinas, para evitar que los familiares de esta señora entren”.
“Quiero establecer que en forma unánime le expusimos que no estamos trabajando a gusto con ella y que laboramos bajo protesta, ya que no vemos con buenos ojos su forma de llevar las riendas de esta dependencia y que cuando llegue nuestro delegado sindical, turnará el caso al Departamento Jurídico de Saltillo para que nuestra petición sea oficializada”.
No cuestionamientos
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Nohemí Gaspar Amaya, solicitó no ser cuestionada sobre su posible renuncia.
Abordada en la instalaciones de la escuela Venustiano Carranza, Gaspar Amaya -quien se encontraba acompañada de Herlindo Calderón González, titular de Regulación Sanitaria-, se refirió al asunto del robo de las computadoras.
“El caso está en la dependencia correspondiente, es el agente del Ministerio Público quien puede informar hasta dónde han llegado las investigaciones”, pero se reservó sus comentarios sobre la petición de renuncia que le formulan los empleados de las oficinas jurisdiccionales a su cargo.