Durango

Trabajadores no somos responsables de la quiebra del Seguro: Matuk S.

Ni los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, y menos el contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones laborales, son responsables de la crisis económica que vive el organismo, la cual se generó desde hace varios lustros por malas administraciones y el incumplimiento de los patrones en el pago de las cuotas al inscribir a su personal con salarios más bajos.

Lo anterior fue señalado por Eduardo Matuk Sariñana, actual Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al dar a conocer su intención de contender por la dirigencia y suceder en el cargo a Lucio Jaime Cázares Nájera.

En el contexto de la difícil situación económica que sufre el IMSS, el dirigente sindical estimó que en Durango hay un déficit de 300 plazas, de las cuales 200 serían de las áreas médica, enfermería y actividades afines, y el resto administrativas. Ello se refleja en que los trabajadores deben realizar un mayor esfuerzo al tener sobrecargas de labores, lo que aunado a equipo obsoleto y a que la demanda ha rebasado la capacidad de infraestructura se traduce en irregularidades, ?de las que el menos culpable es el trabajador de base?.

Puso por ejemplo que los médicos, por normatividad, deben realizar por turno, en el caso de Medicina Familiar, 26 consultas, y por lo regular andan en 40. En el Hospital de Zona se tienen 231 camas, que siempre están ocupadas, mientras que en urgencias también es insuficiente. Además, cada enfermera atiende hasta 15 pacientes, cuando las reglas le dan la responsabilidad de ocho. Todo ello se tiene que reflejar en inconformidades de los derechohabientes, y de lo cual responsabilizan a los trabajadores, cuando la culpa es de la crisis económica que vive el instituto generada por malas administraciones.

Afirmó que el personal sindicalizado, que es el que tiene contacto directo con los derechohabientes, prácticamente trabaja ?con las uñas?, además de las sobrecargas de trabajo que se generan con el déficit de plazas, aun cuando recordó que recientemente se autorizaron 91.

Dijo que el sindicato no permitirá que se afecten las condiciones generales laborales, y menos las conquistas que se han logrado a través del contrato colectivo de trabajo, ya que si se tienen que optimizar recursos, se debe recurrir a otras áreas para corregir la crisis económica.

Elección

Nuevo secretario

El 19 de noviembre, en el Congreso Seccional que presidirá el dirigente nacional del Sindicato del Seguro Social, se llevará a cabo la elección del nuevo secretario general en Durango, cargo al que hasta el momento han manifestado aspirar cinco trabajadores.

Además de Matuk, está Armando Guerrero, actual Secretario de Confictos; Carmen Aidé Quiñones, secretaria de Finanzas; y los médicos Ramón García Jiménez (por segunda ocasión) y Antonio Estrada. Los días 17 y 18 de noviembre se realizará la elección de los delegados al Congreso Seccional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53801

elsiglo.mx