Lerdo

Trabajadores sindicalizados denuncian presiones y amenazas

CD. LERDO, DGO.- A escasos tres días de las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Seccional Laguna del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), los 30 integrantes de la única planilla registrada denuncian “presiones y amenazas” por parte de las autoridades salientes.

Carlos Solís Ríos, candidato a ocupar el cargo de secretario de Trabajo y Conflictos, manifiesta que hace dos días fueron obstaculizados al intentar realizar labores de proselitismo en las diferentes dependencias gubernamentales estatales en Gómez Palacio.

“Fuimos al edificio Durango y a la Subdirección de Transporte y gente del secretario general saliente, Lauro Manzanera, nos impidió el paso y nos amenazaron con impedir la instalación del Comité Electoral el seis de agosto, día de los comicios”, señala.

Según comentan los aspirantes de la planilla verde, las intenciones de Manzanera son seguir al frente del Comité Seccional, toda vez que “ya lleva como 15 años controlándolo, desde la primera vez que él fue secretario general, ha puesto a todos los demás”, indica Esperanza Samaniego Chavarría, candidata a secretaria general.

De acuerdo a lo que explican, el pasado 28 de julio, el actual Comité convocó a una asamblea a los cerca de 250 agremiados, en donde “sacaron un acuerdo para continuar más tiempo a la cabeza de la sección... le están diciendo a la gente que no vaya a votar el seis de agosto”.

La convocatoria para la renovación de las dirigencias sindical y seccionales, fue publicada el 24 de julio pasado y el registro se cerró el 29 del mismo mes, quedando la verde como única contendiente en La Laguna, que abarca los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

“Pedimos el apoyo del subsecretario general de Gobierno, Raúl Muñoz de León, para que garantice el desarrollo en forma de la votación”, concluye Esperanza Samaniego.

Niegan acusaciones

Ernesto Vargas García, oficial mayor del Comité Seccional del Sindicato, niega las acusaciones hechas por los integrantes de la planilla verde, quienes señalan a los actuales dirigentes de querer obstaculizar la elección de renovación del próximo seis de agosto.

“Nosotros nunca hemos impedido que hagan su labor proselitista, ellos se escudan en eso porque no tienen nada que proponer y porque saben que la gente no está con ellos”, argumenta Vargas García.

Respecto a las supuestas pretensiones de la dirigencia actual de continuar al frente del Comité, el Oficial Mayor explica que lo único que están solicitando es que se invalide la convocatoria que la secretaria general estatal, Raquel Reyes Bretada, hiciera el 24 de julio, “ya que cuenta con muchas irregularidades y es violatoria de los estatutos”.

A decir de Ernesto Vargas, es ella la que quiere continuar dominando al sindicato “al permitir que sólo su gente pueda registrarse como contendiente, aun cuando la mayoría de ellos no cumple con los requisitos de estancia en la organización, además de que coarta la participación de los ex secretarios generales”.

Dice que en la asamblea ordinaria del 28 de julio pasado, lo que se acordó fue pedir la invalidez de la convocatoria hasta que ésta no se haga conforme a los estatutos.

Para tales efectos, el 29 de julio, indica, se turnó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores una solicitud de amparo de la cual todavía están a la espera de una resolución.

“Mientras, que se dé una suspensión provisional”, concluye Vargas García.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42792

elsiglo.mx