Durango

Trabajadores solicitan a SHCP información de utilidades

Durante mayo de este año se han registrado de manera formal unas 100 solicitudes de trabajadores que han manifestado conocer las declaraciones anuales e ingresos que han reportado las empresas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no se lograron formalizar por lo menos otras 500, ya que deben realizarlo en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, según lo dio a conocer el área de Procedimientos Legales de la Administración Local de Auditoría Fiscal, a través de Ivonne Nájera Quiñones Núñez, administradora local de Asistencia al Contribuyente en el SAT.

Mayo fue el mes en que las personas morales o físicas, según el giro que les corresponde y según lo marca la Ley Federal del Trabajo y las legislaciones correspondientes, deben realizar el reparto de utilidades en beneficio de sus trabajadores para establecer equidad dentro del proceso productivo.

A través del área de Auditoría Fiscal se expresó que para la presentación de escritos de inconformidad todavía cuentan 60 días hábiles a partir de la fecha en que les entreguen la copia de la declaración. Todavía están en etapa de reparto, por lo que deberán esperar otros 30 días más para que se termine la entrega formal de declaraciones a sus trabajadores, según el procedimiento que puede hacerse en esta dependencia.

Los trabajadores pueden llevar a cabo dos tipos de procedimientos: denuncia de irregularidades o presentación de escritos de inconformidad.

Debido que estos periodos aún no se terminan, deberá esperarse a que se cumplan en tiempo y forma; sin embargo, expresó que ha existido mucho movimiento de solicitud de personas físicas que preguntan si las empresas donde trabajan han generado utilidades.

Los trabajadores se acercan para conocer si pueden saber si las empresas generaron utilidades o no; pero la información de los contribuyentes es confidencial, por lo que no se les puede decir en forma directa. Sin embargo, en coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, sí se se les proporciona la información, pero a través de la autoridad laboral.

En estos casos en que se han formalizado las solicitudes se ha logrado establecer este derecho a 100 grupos de trabajadores; sin embargo, se estima que han acudido a preguntar y a solicitar de manera informal el mismo objetivo otras 500 personas más.

En algunos casos en que las personas físicas o morales presentaron su declaración vía internet, también se está haciendo lo respectivo ante la declaración que se está reportando y se verifica la información.

Anexo

Procedimiento para trabajadores que manifiesten duda o irregularidad en el reparto de utilidades (para solicitar informes)

· Solicitar a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en la DTPS, la revisión de la declaración anual de la empresa.

· Las autoridades laborales deberán solicitar a la SHCP la información que deberá informar a los trabajadores.

· Los trabajadores pueden preguntar en la SHCP si el trámite solicitado ya se ha realizado por la autoridad laboral.

· Si hay utilidades que no fueron repartidas, la SHCP realizará una auditoría fiscal a la empresa o persona física.

· Si el reparto no corresponde a las cantidades que debió o debe repartir, la autoridad laboral actuará en defensa del trabajador

· Si la empresa no generó utilidades, los trabajadores sindicalizados (en su mayoría) tienen protección en su Contrato Colectivo de Trabajo con compensaciones.

· Para poder saber si la empresa repartió utilidades, los trabajadores deben solicitar la declaración anual.

· Trabajadores que nunca han recibido utilidades en su empresa también pueden hacer uso de este derecho.

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