Llegaron tarde a sus labores, a la escuela y varios de los menores hasta se quedaron dormidos en las aulas
Torreón, Coah.- En el segundo día del Horario de Verano más de uno llegó tarde a su trabajo. En algunos negocios abrieron hasta con 20 minutos de retraso mientras los niños batallaron más que nunca para levantarse e ir a la escuela.
A pesar de haber iniciado el domingo, el Horario de Verano siguió tomando por sorpresa a la ciudadanía. El reloj de algunos de los entrevistados todavía marcaba la hora del Horario de Invierno: “ahorita lo actualizo”, dijo José Ángel Juárez.
Para él no hay ninguna ventaja con el Horario de Verano: “me tengo que levantar antes de las siete de la mañana para llevar a mis hijos a la escuela y luego irme a trabajar, fue muy difícil, sentí como si no hubiera dormido nada”.
Jessica Castañeda trabaja en un café ubicado en el paseo de la Rosita. Para ella fue menos difícil levantarse una hora más temprano: “como entro a las diez de la mañana no tuve tanto problema, además ayer me dormí muy temprano, no sé si a mis compañeros que entran más temprano que yo les afectó el cambio”.
El día con una hora menos fue un martirio para Erica López. Como madre de familia batalló más que nunca para levantar a sus hijos y así llevarlos a la escuela: “se les pegaron las sábanas, la niña más chica se puso a llorar porque no se podía despertar y me decían que no querían ir a clases, pero se tienen que acostumbrar, no se puede hacer nada”.
Erica acepta el Horario de Verano porque es una imposición, pero no está de acuerdo con su aplicación: “para qué nos quejamos si de todas maneras vamos a tener que atrasar o adelantar el reloj cuando cada vez que el Gobierno quiera, más vale que nos hagamos a la idea”.
El esposo de Erica, Manuel Rosales, también se queja: “dicen que es por ahorro de energía, pero de todas maneras tengo que prender la luz más temprano, antes cuando me levantaba no era necesario que prendiera el foco y ahora así, entonces no entiendo dónde está el ahorro”.
Por el cambio de horario, hubo quien hasta se puso de mal humor, como es el caso de Rubén Salazar, quien tiene su propio negocio de comida en el fraccionamiento Valle Oriente: “abrí a tiempo, pero me siento cansado, con dolor de cabeza porque no dormí bien, puedo decir que hasta estoy de mal humor”.
Rubén cree que el Horario de Verano trae más problemas que beneficios: “yo todo el año pago lo mismo de luz, sea invierno o calor, los de la Comisión Federal de Electricidad nada más están fregando a la gente, así que lo del cambio de horario yo lo veo demás”.