El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado(Secope), Héctor Vela Valenzuela, informó que ya se trabaja en tres frentes de la segunda etapa de construcción de la supercarretera a Mazatlán, una vez que se suscribieron los convenios de ocupación de las superficies de terreno de los predios afectados por el paso de la rúa.
Destacó por su magnitud, y la obra de ingeniería que se ejecutará, el puente de Neverías, donde se ha presentado la necesidad de utilizar pólvora ante la topografía inaccesible que hay para construir las “camas” en que se erigirán las columnas que soportarán la losa que tendrá una longitud de más de 300 metros.
En el caso de los dos tramos que licitó la Secope, y que ya fueron asignados a las constructoras que se harán cargo de los trabajos, (el primero del kilómetro 20 + 500 al 28 y del 28 al 33 +500), ya se realizan actividades de despalme.
Vela Valenzuela dijo que por instrucciones del Ejecutivo estatal, los trámites de la licitación y posterior asignación se agilizaron con el fin de que se termine la segunda etapa, antes de que llegue a su fin la actual administración estatal. Esperándose que en los trabajos también haya celeridad, conforme lo permitan las condiciones climáticas, sobre todo lo que se refiere a la temporada de lluvias.
Explicó que de nada valdrá terminar primero las obras que le corresponden al estado, si la SCT se retrasa, ya que para poner en operación lo que serían los primeros 50 kilómetros de la supercarretera (hasta Otinapa), tiene que estar concluido el tramo a cargo del gobierno federal, que hasta la fecha ni siquiera a iniciado la licitación.
Inclusive, el titular de Secope, dijo que ya se terminó con las convenios de ocupación, correspondientes a las afectaciones a predios particulares y ejidales por los que atravesará la rúa, no solamente en los tramos que le corresponden sino también en los de la SCT, de tal manera que no habrá ningún problema para que se realicen las obras.
El funcionario destacó la obra de ingeniería que serán los dos puentes que se construirán en esta segunda etapa de la supercarretera, el de Neverías y el de Río Chico, que darán a la rúa, una categoría comparada con las de primer mundo.