Reuters
EL CAIRO / JERUSALÉN.- Los palestinos prometieron ayer nuevos esfuerzos para lograr una tregua con Israel, después de las fracasadas conversaciones en El Cairo que socavaron la autoridad del primer ministro Ahmed Korei y desinflaron las esperanzas de reactivar el proceso de paz.
El fracaso del intento de un cese del fuego amenazaba al propósito del moderado Korei de ganar credibilidad entre los palestinos por la vía de exigir a Israel el levantamiento de su cerco en las ciudades de la Cisjordania y un mayor respaldo estadounidense a la creación de un Estado palestino. Funcionarios palestinos dijeron que el rechazo de los militantes radicales a la propuesta egipcia de una tregua total debilitaba la posición de Korei de cara a una cumbre con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para tratar asuntos clave, como los asentamientos judíos en la Cisjordania.
El fracaso de las conversaciones de la semana pasada en El Cairo aumentaba la amenaza de un desafío de los radicales a la posición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un momento en que se agrava el caos en las áreas palestinas, y enfureció al Gobierno egipcio, dijeron funcionarios palestinos y diplomáticos árabes.
“Estamos comprometidos con el ‘Mapa de Ruta’ (respaldada principalmente por Estados Unidos), comprometidos con la paz, y estamos deseosos y listos para continuar estos esfuerzos para buscar una solución. El alto el fuego es nuestra meta, nuestro objetivo es una solución política”, dijo Nabil Abu Rdeinah, asesor principal del presidente palestino, Yasser Arafat.
“El diálogo con las facciones continuará dentro de los territorios ocupados a pesar del colapso...”, dijo Ahmed Ghneim, un alto funcionario de la corriente principal de la facción Al Fatah, de Arafat y Korei, quien participó en las conversaciones. Funcionarios palestinos dijeron que la decisión de los grupos militantes musulmanes Hamas, Yihad Islámica y otras tres facciones de rechazar una tregua, reflejaba las dificultades del proceso de paz.
Hamas dijo ayer que estaba dispuesto a nuevas conversaciones, pero que no tenía apuro por un cese del fuego contra el Estado judío, y advirtió que actualmente se registra sólo una pausa en la ola de atentados suicidas.
“Espero que (Korei) nos llame a otra reunión en los territorios ocupados o en el exterior. Espero que asistamos a esa reunión”, dijo Musa Abu Marzuk, un negociador de Hamas cuya base de operaciones está en Siria. Jibril al-Rajoub, un asesor de seguridad de Arafat, dijo que la decisión de los militantes era “un desastre” para los intereses palestinos.
“Aparentemente Hamas no ha entendido los cambios en el escenario internacional”, afirmó.