MÉXICO, DF.- Ricardo La Volpe, técnico de la Selección Mexicana de futbol, manifestó que trabajará mucho en el aspecto mental de sus pupilos para el partido amistoso contra Estados Unidos, que se jugará este jueves en Houston, Texas.
El estratega nacional descartó que México llegue como equipo favorito frente a los estadounidenses, y aseguró que para él y sus colegas en el futbol ya no hay preferidos, y si el Tricolor es mejor que el conjunto de las barras y las estrellas debe demostrarlo en la cancha.
“Creo que si nosotros siempre decimos que somos los mejores de la Concacaf por lógica los jugadores tienen que salir a ganar el partido, proponer, arriesgar más que ellos, y Estados Unidos sabe que nosotros vamos a salir a atacarlos”.
Expuso La Volpe que hablará con sus pupilos para jugar con inteligencia porque muchas veces “hemos salido a proponer los partidos y los perdemos, entonces algo está mal. Esperamos resolver esto en el pizarrón y en la cancha durante estos pocos días de trabajo que vamos a tener”.
Agregó que el Tricolor debe estar consciente de que un partido no se gana ni al inicio, ni al final, sino a lo largo de los 90 minutos de juego.
Consideró que Estados Unidos entra siempre calladito, viene siempre de atrás, nunca fue favorito y “eso México lo tiene que entender, en un partido ya no hay favoritos, aunque la prensa coloque siempre a un equipo con esa etiqueta”.
El técnico argentino dijo que en México hace falta trabajar en el aspecto mental y quitarse de la cabeza la idea de ser favoritos sobre algunos equipos.
“Dicen ustedes (medios de comunicación) que somos favoritos, yo no, yo leo, escucho y miro. Digo que las distancias se acortan, Estados Unidos es un país que sabe trabajar, que lo tienen que respetar. Cuando emprende algo lo hace a mediano y largo plazo, y tiene muchos jugadores en Europa, muchísimos más que nosotros”.
Agregó: “Debe tener alrededor de 60 jugadores en Europa y eso te da una mentalidad diferente a solamente jugar en un campeonato local porque en un torneo todos nos conocemos, sabemos dónde están las deficiencias de cada equipo”.
La ventaja que da jugar en las ligas del Viejo Continente es que vienen con otra mentalidad, llegan “a jugar sin presión, libres, no les interesa el resultado. Ese creo que ha sido el problema de México, juega cada partido con la obligación de ganar”.
Apuntó que si México tiene la responsabilidad de ganar y demostrar que es mejor, debe hacerlo en la cancha y salir a arriesgar todo en el partido de este jueves.
Exceso de confianza en Tricolor ha influido en juegos contra EU
Exceso de confianza y mala actitud son los factores que han influido para que la Selección Mexicana de futbol no pueda vencer a últimas fechas a su similar de Estados Unidos, al que enfrentarán este jueves en Houston, Texas.
Fernando Arce, jugador del Veracruz, manifestó que el representativo estadounidense le ha tomado la medida al Tricolor debido “a un exceso de confianza, hemos creído muchísimo en nuestro futbol frente a un rival que no es fuerte. Yo creo que eso es lo que ha provocado que Estados Unidos haya sobrepasado a México”.
Arce rechazó que el encuentro ante los vecinos del norte pueda considerarse un clásico del área de ex Concacaf, y que sea la oportunidad de revancha luego de la eliminación de México en octavos de final en el Mundial Corea-Japón 2002 a manos de los pupilos de Bruce Arena.
“El jueves hay una gran oportunidad y debemos aprovecharla. Ojalá se dé la victoria, vamos hacer lo mejor posible”, hay confianza en sacar el resultado positivo frente a Estados Unidos “porque se ha venido trabajando bien, expresó.
Consideró que el hecho de que no se metan goles, no quiere decir que se esté trabajando mal, “se están haciendo bien las cosas, hay que tener un poco de calma y seguir buscando el gol”.
Héctor Altamirano, defensa del Santos, juzgó que los encuentros frente a Estados Unidos no se pueden considerar de carácter amistoso, porque siempre hay algo más en juego, y rechazó que el Tricolor vaya en calidad de visitante con la gran cantidad de compatriotas que viven en territorio estadounidense.
El guardameta Oswaldo Sánchez del Guadalajara juzgó que el duelo ante los estadounidenses será igual de complicado que el de la semana pasada frente a Brasil porque “Estados Unidos últimamente ha jugado bien y México no le ha podido ganar. Siento que es una buena prueba para nosotros y debemos pensar en que se les puede vencer”.
El atacante de Guadalajara, Omar Bravo, dijo que si este partido es catalogado como un clásico es únicamente porque ambos países son vecinos, y agregó que lo importante será “seguir aplicando los conceptos del técnico Ricardo La Volpe”, aunque aceptó que falta el gol.