Se trabajará por el incremento de posgrados y la calidad educativa
Las principales necesidades de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, ByCENED, son el fortalecimiento de los estudios de posgrado, el diagnóstico del mercado en la oferta y demanda de nuevos profesionistas, y el sostenimiento de la calidad educativa, coincidieron las tres contendientes que podrían representar a la dirección de esta institución educativa.
Ayer El Siglo de Durango fue atendido por las tres contendientes en conjunto, María del Carmen Soto, Alma Alicia Pacheco Ayala y Elisa Magallanes Pérez, quienes en forma cordial y unidas manifestaron sus puntos de vista a este medio. Sin aparentes revanchismos expusieron su postura. “El principal objetivo es trabajar unidas por la Escuela, independientemente de quién quede al frente de la ByCENED”.
Dijeron que la que represente a la institución tendrá que trabajar en el incremento de la oferta educativa, principalmente en el área de posgrados. Expusieron que este aspecto no es una debilidad; sin embargo, debe trabajarse para la profesionalización y especialización de los alumnos.
Por otro lado, indicaron las tres catedráticas que la ByCENED requiere continuar manteniendo la estabilidad institucional y el ritmo de trabajo que hasta el momento le ha caracterizado.
Con respecto al mercado laboral del que se ha manifestado ya una saturación, según lo han externado los mismos profesionistas e incluso el mismo Ejecutivo estatal, indicaron las entrevistadas que la Escuela ya está trabajando en estrategias específicas, sobre todo en la Licenciatura de Primaria. Sólo se aceptan cada año 250 alumnos en cada nuevo ciclo escolar, en los distintos niveles, bachillerato y profesional en sus distintas modalidades, y egresan en promedio, en todas las especialidades, alrededor de 150.
La problemática que se ha vislumbrado se ha dirigido principalmente al sector de educación básica a nivel primaria, en el que se ha registrado una saturación en plazas.
Indicaron que el Instituto de Investigaciones Educativas de la misma ByCENED deberá realizar un diagnóstico sobre el mercado laboral de cada una de las ramas en las que cientos de alumnos se preparan cada año; precisamente ayer se estaban delineando las estrategias a seguir para cumplir con este proyecto que deberá ser apoyado por la nueva directora que entre en funciones.
También explicaron que la preparación que ofrece la institución educativa es para que puedan ejercer su carrera en forma reconocida en cualquier parte del país. Tuvieron informes de que, por ejemplo, en el Estado de México hay carencia de docentes de nivel primaria; “deberán emigrar algunos profesionistas”, dijeron. Sin embargo, subrayaron la importancia de hacer un diagnóstico para que el producto terminado (profesionista) también tenga la oportunidad de servir a Durango.
La experiencia educativa de la terna
Experiencia
Nombre (años en servicio) Grado Académico
María del Carmen Soto 25 años Maestría Planeación y Desarrollo Educativo
Alma A. Pacheco 18 años Especialidad en Normal Superior
Elisa Magallanes 32 años Doctora en Ciencias de la Educación
El pasado 1 de julio terminó oficialmente el periodo de Gisella Garza Barbosa, pero hasta ayer el gobierno estatal aún no había determinado el nombramiento oficial para la ByCENED.