Notimex
México, D.F.- Un total de 51 mexicanos, presos en cárceles de Estados Unidos, han sido excluidos de recibir la pena de muerte durante la presente administración federal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No obstante, puntualizó, México es el país que tiene el más alto número de sentenciados a muerte en el vecino país del norte, toda vez que actualmente 54 connacionales están sujetos a la pena capital y 142 son procesados en casos que podrían derivar en esa sentencia.
En un comunicado, la cancillería explicó que la intervención de los consulados mexicanos en el vecino país del norte ha permitido salvar a nuestros compatriotas condenados a muerte.
En tal sentido, anotó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en algunos casos se ha logrado que la fiscalía deseche buscar la pena de muerte; en otros, basados en las omisiones de las cortes estadounidenses, se ha conseguido anular sentencias por existir violaciones graves a las garantías constitucionales de los mexicanos.
Entre esas garantías destacan las de no haberles asignado un defensor y presionarlos para que se auto incriminen.
Incluso, agregó, ha habido la necesidad de que se demande el respeto al derecho internacional. El trabajo conjunto de funcionarios consulares y abogados defensores ha sido clave para señalar tales deficiencias a los jueces de aquel país, refirió.
Destacó que en 2000 se instituyó el Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte, cuyos resultados favorables durante su existencia han permitido también incluir casos de mexicanos en procesos penales que pudiesen derivar en dicha condena.
Dado que los procedimientos penales de pena capital son técnicamente muy complejos y difíciles de generalizar, los abogados que integran el programa están calificados en esa materia, tanto en el ámbito del derecho internacional, como en derecho estadounidense.
Precisó que muchas son las formas de intervenir de los consulados a favor de los mexicanos; sin embargo, se destacan las siguientes acciones que realizan los departamentos de protección de nuestras oficinas consulares en Estados Unidos, entre las que se mencionan las visitas regulares a los centros de reclusión, comunicación permanente con abogados, fiscales y jueces, también la comunicación continua con los familiares de los connacionales sentenciados o sujetos a proceso, o en algunos casos que así lo requieren, el consulado respectivo paga los gastos de traslado de testigos que radican fuera de Estados Unidos e incluso se cubren los honorarios de expertos en psiquiatría y aspectos sociales.
Finalmente, especificó la SRE que el Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte es el único programa de este tipo a nivel mundial, lo que otorga a México una posición de vanguardia en esta materia.