Notimex
México, DF.- El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, afirmó ayer que México y Estados Unidos, por tener una geografía colindante, son responsables de lo que suceda en la región fronteriza.
En entrevista, el funcionario señaló que las relaciones con el vecino país del norte son muy estrechas y ambas naciones son concientes de los riesgos que tiene la región, por lo que hay mutua cooperación para que éstos disminuyan.
Sobre si considera a algún país como terrorista, Peyrot indicó que esa actividad ilícita no tiene bandera ni nacionalidad, por lo que "no identificamos a un país como enemigo, identificamos a los intereses nacionales que debemos proteger".
Al término de la entrega de premios de la XXVI Concurso Nacional de Pintura Infantil "El niño y la mar", dijo que a la Secretaría de Marina le inquieta la seguridad en la instalaciones estratégicas que tienen vulnerabilidad, por lo que se han implementado acciones de vigilancia, por ejemplo, en la zona de Campeche.
Asimismo señaló que la dependencia a su cargo ha comprado "cierto armamento y equipamento" para prepararse ante cualquier amenaza contra la soberanía nacional.
Por otra parte, insistió en que la problemática de los países no tiene que ver sólo con el tema del terrorismo, sino que también debe de haber preocupación por la salud, la pobreza y otras cuestiones que causan desgracias humanas.
Peyrot González dijo que la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos, a celebrarse en octubre próximo, se plantearán esos temas para encontrar resultados concretos.