A través de un taller, Ionne Villarreal enseñará a los niños a elaborar figuras del nacimiento
TORREÓN, COAH.- Para que los niños no sólo ayuden a instalar el nacimiento en sus hogares, sino que sean ellos mismos quienes elaboren las figuras, se impartirá un taller a partir de este lunes.
Ionne Villarreal trabajará con pequeños de entre cinco y 12 años, en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en donde el curso continuará martes y miércoles también.
La creadora explicó que la importancia de este taller radica en inculcar en los niños laguneros esta tradición, que se sientan parte de ella y al mismo tiempo aprendan todo el simbolismo que encierra.
Además, se busca fomentar el uso del barro que se da en esta región, que en su opinión cuenta con características especiales que lo hacen atractivo para elaborar piezas artísticas.
“Yo sólo seré una guía -dice Ionne- porque quiero que sean ellos mismos quienes aporten su propuesta y su sensibilidad, eso yo lo voy a respetar”.
El taller se llevará a cabo en horario de 4:30 a 6:30 de la tarde, y el costo de 150 pesos incluye el material que utilizarán los niños. Al respecto, la maestra señala que además del barro, usarán pinturas y telas para adornar sus figuras, de acuerdo a los gustos de cada pequeño.
A partir de este taller, Ionne Villarreal pretende continuar con la enseñanza del trabajo en barro para otras figuras, pero con motivo de la víspera de la Navidad, se pensó que el primero fuera de nacimientos.
Tradición, participación, convivencia y creación son palabras claves de este taller, dice Ionne. Porque fomenta una costumbre que se gestó en Europa hacia el siglo XII, y que llegó a México para convertirse en parte importante de la evangelización de los colonizadores.
Y busca que los pequeños sientan que han tomado parte en esta tradición, al elaborar las figuras e instalar el nacimiento, con lo que se logra una convivencia familiar plena, llegando al verdadero sentido de la Navidad.
Megalería navideña...
Como una metáfora de traer el cielo a la tierra, los integrantes del taller de arte experimental contemporáneo presentarán la siguiente instalación en la Megalería.
Con el título El Cielo en la Tierra, esta nueva manifestación de arte efímero urbano se montará el día 15, en punto de las 10:00 de la mañana.
En esta ocasión, no serán los alumnos del taller los que realicen las estrellas que colgarán de la estructura del puente, sino el público lagunero.
Porque se está invitando para que quien deseé participar elabore una estrella de cartón, cartulina, lámina, marcocel o cualquier otra superficie rígida, que será entregada en el Centro de las Artes del Icocult antes del día 14.
Se pide una cooperación de cinco pesos por estrella, con el afán de recaudar fondos para la Asociación por un Mundo Igual, que atiende a niños con parálisis cerebral.
SIGNIFICADO
Se cree que el primer nacimiento se construyó en Nápoles a fines del siglo XV y que estuvo hecho de figuras de barro.
NIÑO DIOS: Es el personaje central de la tradición y del culto de toda una religión. La madrugada del 25 de diciembre se acuesta en el pesebre, y es después del seis de enero cuando se “levanta” y se le viste con trajecitos elaborados especialmente.
PEREGRINOS: La Virgen María y el señor San José son las figuras principales de las tradicionales posadas, porque “vagan” de hogar en hogar en busca de quien les proporcione un techo para que nazca el Niño Jesús. Ya en el nacimiento, esperan la llegada del Redentor.
REYES MAGOS: “Habiendo, pues, Jesús nacido en Belén de Judá, reinando Herodes, he aquí que unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén... Y entrando en la casa hallaron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra” (Mateo 2, 1 y 11). Desde entonces, estos singulares personajes fueron llamados Reyes Magos y forman parte importante de la tradición del nacimiento.
LA MULA Y EL BUEY: Estos animalitos no pueden faltar en todo nacimiento, porque serán ellos los encargados de proporcionarle calor al Niño Dios en una noche tan fría.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón