Buscan fomentar la lectura entre los jóvenes y adultos
NOTIMEX
MÉXICO.- La XXXII Feria Metropolitana del Libro de la Ciudad de México tiene como objetivo promover los textos y fomentar la lectura entre los mexicanos, mediante la exhibición y presentaciones, mesas redondas, conferencias y talleres, se informó ayer aquí.
A realizarse del primero al nueve de febrero en el World Trade Center, la feria más antigua del país albergará a más de 200 fondos editoriales que expondrán por lo menos 35 mil títulos en 280 sitios instalados a lo largo de seis mil metros cuadrados.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) será el invitado de honor en la muestra librera organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Grupo Ormex, la cual busca mantenerse como la más importante de América Latina.
"Los habitantes de la Ciudad de México tendrán a su disposición un espacio creado básicamente para disfrutar del universo maravilloso de los libros, las publicaciones periódicas y productos multimedia", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la CANIEM, Gonzalo Araico Montes de Oca.
Destacó que la celebración que por quinta ocasión se hará del Salón del Libro de Texto será una de las actividadaes principales que organiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
"El Quinto Salón del Libro de Texto pondrá al alcance de los docentes y otros profesionales de la educación los libros de texto de secundaria que habrán de tener vigencia en el ciclo escolar 2003 2004", comentó Araico Montes de Oca.
Para el también presidente de la Editorial Selector, las ferias así como las exposiciones de libros y publicaciones periódicas, son la mejor manera de fomentar el hábito de la lectura y la promoción de la producción editorial.
Estos elementos, abundó, han convertido a la Feria Metropolitana del Libro de la Ciudad de México en la más antigua de América Latina -se ha realizado por 32 años en diferentes sedes-, y una de las más importantes ha sido en México.
"Se trata de un evento editorial dirigido a todos los estratos sociales", señaló el presidente de la Caniem, quien estuvo acompañado de Felipe Garrido, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El invitado de honor
Respecto a que el Conaculta sea el invitado de honor, Felipe Garrido, a nombre de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo, manifestó que se trata de un espacio formidable para dar a conocer la producción editorial de esa institución.
"Pero también constituye un espacio fundamental para la promoción del libro y la lectura que es piedra angular del Conaculta", dijo.
Durante los nueve días de la celebración de la Feria se desarrollarán una serie de actividades artísticas y culturales, como parte complementaria de la exhibición de libros.
"En cuanto a las actividades culturales, académicas y recreativas hemos diseñado un programa que incluirá presentaciones y firmas de libros, así como un amplio repertorio de talleres infantiles", abundó Araico Montes de Oca.
Entre los participantes en la exposición destacan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Vinculación Cultural y Ciudadanización y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ser Conaculta el invitado de honor.
El organismo mostrará también el trabajo de sus otras instancias, como el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, la de Bibliotecas, Cineteca Nacional, Radio Educación y la Dirección General de Publicaciones.
La Feria será el escenario de varias presentaciones de novedades editoriales de la Cineteca Nacional, como "Jaime Humberto Hermosillo en el País de las Apariencias", de Arturo Villaseñor y "Luz en la oscuridad. Breve crónica del cine mexicano, 1896-2002", de Francisco Sánchez.
Otra de las presentaciones a realizarse entre el primero y nueve de febrero serán "El Exilio en México o El Códice Cholula", editado por INAH; "Caribal" de Rafael Bernal y algunos títulos de la serie de poesía "Práctica mortal".