Mario Vargas Llosa presentó El Paraíso en la Otra Esquina, su más reciente novela
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Lo único que faltó durante la presentación en México de El Paraíso en la Otra Esquina, la reciente novela del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, fue una ronda de Chicha, bebida embriagante de maíz fermentado que goza de tanta tradición y prestigio en el Perú.
Todo estuvo a pedir de boca. Un inteligente y sonriente Mario Vargas Llosa charló con el también escritor Ignacio Solares; la mítica Flora Tristán, protagonista de la novela que ha sido publicada por Alfaguara, sello editorial de Santillana, estuvo presente en el Centro Cultural de España, encarnada en la actriz Nuria Bages.
Mientras que el atractivo, rebelde y prolífico pintor Paul Gauguin, nieto de Flora Tristán y co protagonista de la historia de Mario Vargas Llosa, fue interpretado, en una lectura atractiva y mágica, por el actor Héctor Bonilla, quien junto con Bages, leyó unos fragmentos de la novela del autor de La Ciudad y los Perros y La Casa Verde.
La noche helada en las afueras del Centro Histórico fue chispeante y llena de elementos como libertad, lucha, utopía, feminismo, sueños y lecturas dentro del Centro Cultural de España, donde cientos de personas se dieron cita para ver al escritor peruano que desde 1993 tiene la ciudadanía española y escuchar su obra.
En su charla con Ignacio Solares, escritor y actual director de Difusión Cultural de la UNAM, Mario Vargas Llosa se refirió a su proceso de creación, mitos y mañas en su trabajo, su pasión por Flora Tristán, considerada por muchos como la primera feminista en el mundo, y muchos otros ejercicios sobre la literatura.
?El amor por Flora Tristán comenzó desde que la conocí en mis épocas de estudiante, cuando llegó a mis manos su libro ?Peregrinaciones de una Paria?, en la que relataba las peripecias de su viaje por Perú, tanto me impresionó que años después tomé la decisión de escribir sobre ella, pero no un ensayo sino un libro?, comentó el también analista político.
Su novela sólo estaría inspirada en la ?Andaluza?, pero entonces la vida del nieto de ésta, Paul Gauguin, lo fue subyugando y le demostró que abuela y nieto, con años de diferencia, compartían una utopía: La búsqueda y creación de la sociedad perfecta.
?Esa búsqueda que ha estado presente a lo largo de la historia de la civilización me motivó a hacer una novela, en la que los dos personajes fueran alternando su historia, su paso por el mundo y sus esfuerzos por crear una sociedad perfecta?, expresó el escritor.
En voz de Nuria Bages y Héctor Bonilla, Flora Tristán y Paul Gauguin cobraron vida; los asistentes a la presentación de la novela, conocieron la rebeldía, locura, irreverencia y pasión del pintor que pasó buena parte de su vida en Tahití.
A este pueblo, llegó Gauguin en la búsqueda del pueblo maorí que significaba esa sociedad perfecta que él buscaba, donde la libertad de los seres humanos era la base de la organización social, donde el sexo sin censura se ejercía como base de la vida.
De Flora Tristán por su parte, se conoció su lucha por la creación de la sociedad perfecta encarnada en lo que ella llamaba la Unión Obrera, por la que luchó y recorrió Europa buscando el apoyo pero sobre todo la emancipación de los trabajadores.
Sus sueños los compartió con su nieto, pero ella aspiraba el otro extremo de la libertad, la igualdad entre los ricos y pobres, una sola nación, en la que el capital no tuviera ningún significado y donde la clase trabajadora tuviera el poder de decisión, existiera la igualdad entre los hombres y las mujeres, sin la explotación.
Vargas Llosa escuchaba la lectura de fragmentos de su novela El Paraíso en la Otra Esquina, sonreía y afirmaba que estas utopías, las de Flora Tristán y Paúl Gauguin, sus dos personajes, son las que se buscan en el mundo desde el principio de la humanidad.
?Creo que las utopías no deben morir, las personales son las racionales, las que más benefician; las otras que buscan unificar han traído guerras mundiales y han causado la muerte de millones de personas; tengo muchas utopías individuales, por eso esta novela me gusta?, comentó Vargas Llosa.
El vino corrió por el Centro Cultural de España, las miradas fervientes hacia el autor no terminaban; Flora Tristán y Paul Gauguin revivieron en México a través de las páginas de Vargas Llosa, sólo faltó un trago de Chicha para calentar la garganta.
No se volverá a ?ensuciar?
Mario Vargas Llosa dijo que lo último que haría, sería escribir un libro sobre el ex presidente de Perú Alberto Fujimori, porque significaría como darse nuevamente ?un baño de mugre?.
En rueda de prensa, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó su más reciente obra El Paraíso en la Otra Esquina, Vargas Llosa comentó que no le interesa como material literario abordar lo que representó el gobierno de Alberto Fujimori.
?Yo creo que escribiendo La Fiesta del Chivo escribí también sobre Fujimori, así como escribí también sobre Sadam Hussein sin saberlo?, dijo el escritor sobre su novela publicada en 1999 y que habla de la dictadura del General Trujillo de República Dominicana.
La dictadura es un fenómeno que tiene un denominador común, con diferencias de espacio y tiempo, ?desde luego en cada país puede haber variantes pero el fenómeno de la dictadura es uno sólo?, señaló Vargas Llosa, nacionalizado español desde 1993.
Agregó que hacer la investigación para La Fiesta del Chivo fue una experiencia apasionante, pero no grata, ?fue darse un baño de mugre, de horror. Y la verdad no me han quedado ganas de repetir la experiencia. Lo último que haría sería escribir una novela sobre Fujimori?.
Por otra parte, a pregunta expresa Vargas Llosa evadió hablar sobre su distanciamiento con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien estuvo ayer en la mañana en la inauguración de la Feria Internacional del Libro.
?Es un tema sobre el que Gabriel García Márquez y yo hemos decidido no decir una palabra. Vamos a darle un poco de trabajo a nuestros biógrafos, si es que tenemos el honor de tenerlos?, apuntó.
Sobre su más reciente obra El Paraíso en la Otra Esquina, comentó que está basada en personajes históricos, pero que se trata de una novela, con todos sus recursos.
Señaló que adentrarse en la historia del siglo XIX le abrió las puertas para pensar en otro proyecto narrativo, en el cual ya esta trabajando y que será un ensayo sobre Los Miserables, de Víctor Hugo.
El autor descartó repetir la experiencia para contender por un cargo político, como lo hizo cuando se lanzó para candidato a la Presidencia de Perú en 1990. ?Aprendí que no soy político?.
UN GRANDE
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú en el año de 1936. Obtuvo la ciudadanía española en 1993. Es autor de libros como:
-Los Jefes.
-La Fiesta del Chivo.
-¿Quién Mato a Palomino Molero?
-Lituma en los Andes.
-La Ciudad de los Perros.
Fuente: Notimex