Agencias
MÉXICO, DF.- Julio Frenk Mora, secretario de Salud, dijo que aún no concluyen las investigaciones en torno a las denuncias del tráfico ilegal de órganos en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, aclaró que hasta el momento este caso no se trata de un tráfico ilegal de órganos, sino de un tráfico de influencias.
Entrevistado al término de la celebración del Día Mundial de la Salud, el funcionario mencionó que este caso no es tanto por la venta de un órgano sino está en función de la lista de espera de pacientes que esperan una donación.
Frenk Mora indicó que aún no concluyen las investigaciones y si hubiera alguna responsabilidad médica se procederá legalmente.
El secretario de Salud mencionó que aún cuando se demostrara este tipo de conductas no éticas, “estoy convencido de que son conductas exclusivamente minoritarias ya que la gran mayoría de médicos actúan conforme a la ética profesional y que lo hacen con una gran vocación de servicio. Lamentablemente -reconoció que- en toda profesión a veces hay situaciones irregulares.”
Cabe recordar que la semana pasada Francisco Barrio, ex secretario de la Contraloría denunció del tráfico ilegal de órganos en La Raza.
Salud, prioridad
del gobierno
El presidente Vicente Fox Quesada ratificó ayer que para su gobierno la salud es un asunto de atención prioritaria y por ello México se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud para crear entornos saludables para la niñez.
Subrayó que al proteger la salud de las nuevas generaciones, también se cuida el porvenir de la nación, por lo que es imprescindible que “todos los actores sociales, padres, maestros y gobiernos sumen sus manos y corazones y atiendan las indicaciones de los profesionales de la salud para hacer del entorno de la niñez un espacio sano y sin riesgos”.
Las niñas y los niños, afirmó, no son sólo nuestro futuro, son lo más querido, lo más valioso de nuestro presente; son nuestra mayor fuente de inspiración para seguir luchando, para seguir construyendo un México nuevo, un México mejor.
En un mensaje videograbado que envió a la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud 2003, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo exhortó a los presentes a continuar abanderando esta causa vital para el desarrollo de México.
Dijo que si logramos que los niños gocen de condiciones físicas, mentales y sociales adecuadas, estaremos dando un paso importante no sólo para garantizarles mejores oportunidades futuras, sino para que hoy puedan disfrutar plenamente de su vida familiar, escolar y recreativa.
Fox Quesada confió “que la meta de una niñez sana sea la base para la edificación de una nación sólida, productiva y exitosa, que sea la base de un mejor futuro no sólo para México, sino para todos los pueblos del mundo”.
Recordó que la salud es un derecho social y un requisito indispensable para desarrollar el potencial como nación y como personas, así como para vivir en plenitud.
En la salud, insistió, se construye hoy el futuro, se construye una población saludable que puede contribuir por muchos años a un desarrollo pleno e integral de nuestro país, pero, sobre todo, se construye con niños sanos, fuertes y bien alimentados.
En este contexto, puntualizó que los mexicanos nos sumamos a la promoción de una nueva cultura que tenga como propósito protegerlos de los riesgos ambientales que puedan encontrar en el hogar, en la escuela o en su comunidad.
“Nos sumamos así, con decisión, a los esfuerzos internacionales para la preservación de la salud”, expresó el presidente Fox y mencionó que educar por y para la salud nos hará más conscientes sobre temas importantes como evitar y revertir el deterioro ambiental en el mundo.
Puntualizó que su gobierno apoya los esfuerzos de la Alianza por Ambientes Saludables para los Niños, lanzada en septiembre de 2002 durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, en Johannesburgo.
Recordó que en ese foro México reafirmó su compromiso con el desarrollo sustentable y sostenible, así como la convicción de que el crecimiento económico no puede darse a costa del abuso de los recursos naturales del planeta y del deterioro en el bienestar y la salud de la humanidad.
Para mi administración, sostuvo el primer mandatario, la salud es un asunto de atención prioritaria, por ello estamos impulsando fuertemente el programa Comunidades Saludables, que tiene como propósito favorecer el autocuidado de la salud, la incorporación de hábitos saludables y la protección y mejoramiento del entorno.
Dio a conocer que en el citado programa participan mil 564 municipios y en los primeros dos años de gobierno se han izado dos mil 326 banderas blancas, como muestra de una meta cubierta en igual número de comunidades.
El presidente Fox Quesada anotó que también se han habilitado más de 24 mil Casas Amigas del Niño y de la Madre, y se cuenta con el Programa Intersectorial de Educación Saludable, que opera en ocho estados de la República, con casi cuatro mil escuelas incorporadas.