Seis personas pierden la vida en Gómez Palacio en diferentes circunstancias
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La muerte tuvo mucha actividad el pasado fin de semana en la Comarca Lagunera de Durango, seis personas fallecieron en diferentes circunstancias y en el caso de los hechos violentos, el consumo inmoderado de drogas y alcohol estuvo presente.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, informó sobre todos las defunciones, iniciando por el caso donde una persona perdió la vida al ser agredida durante una riña con un arma blanca.
En este caso, el occiso es Toribio Fierro Sifuentes de 28 años, vecino de León Guzmán, quien sufrió múltiples heridas producidas por una navaja, mismas que le provocaron una hemorragia interna.
Las declaraciones de testigos, señalan como presuntos responsables a Enrique Flores Martínez de 32 años, alias “El Nike” y a Luis Carlos Hernández Guzmán de 23 años, alias “El Chaca”, los dos residentes del mismo poblado.
Sobre los hechos, se desarrollaron a las 1:30 horas del domingo tres de agosto, cuando se celebraba un baile en León Guzmán y “El Nike” le reclamó a Toribio sobre la última pelea que tuvieron. Sin medir palabra alguna, los dos presuntos se abalanzaron sobre el ahora occiso y lo lesionaron en repetidas ocasiones.
Muy mal herido fue auxiliado y trasladado a la Cruz Roja Toribio, pero en el trayecto al hospital perdió la vida, idetificando el cuerpo, su primo Antonio Flores Fierro, mientras que la Policía Ministerial trabaja para ubicar a los presuntos.
Pelea con su esposa y se suicida
Juan Manuel Mendoza Hernández de 45 años, vecino de la colonia Cerro de la Cruz, estuvo tomando alcohol en un bar, acompañado de su mujer Sanjuana Orozco Sánchez. A las 2:00 horas, la esposa se fue a la Expoferia, Juan Manuel regresó a casa, agarró un cuchillo y dijo que iba a matar a Sanjuana. Tres horas después, estaba colgado del marco de la puerta, atado con un cinturón.
El macabro hallazgo fue reportado por Claribel y Josefina Fernández Orozco, hijastras del occiso, quien primero llamó la atención de las hermanas cuando armado con el cuchillo de cocina dijo que esperaría la llegada de su esposa.
La familia vive en la calle Sin Nombre número 40 de la citada colonia y fueron auxiliados por Roberto Coronado Pérez de 30 años, yerno del occiso, quien ayudó a rescatar el cuerpo colgado y reportó los hechos a la agencia del Ministerio Público.
Se despide de su hermano
Después de ocho horas de estar tomando cerveza, Francisco Javier Rodríguez Castañeda de 29 años, se amarró del cuello con la cuerda de un columpio y se soltó quedando colgado del árbol en el jardín de su casa, en el ejido San José del Viñedo.
Sergio Rodríguez de 35 años, hermano mayor del difunto, descubrió el cuerpo de su hermano la mañana del sábado dos de agosto, cuando salía de la casa para ir a trabajar.
Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez, y al entrevistarse con Sergio, le manifestó que había hablado con su hermano por última vez a las 2:00 horas del sábado, ignorando los motivos que lo orillaron a suicidarse.
Muertos en choque frontal
Un auto compacto y un tractocamión de carga chocaron de frente en el kilómetro 138 de la carretera Cuencamé-Juan Aldama y en el lugar fallecieron los conductores de ambos vehículos.
Daniel Favila Aguilar de 36 años, con domicilio en la calle Juárez número ocho, de Santa Clara, Durango, y Manuel Grado Montaño de 34 años, domiciliado en Pablo Picasso 1151, de la colonia Insurgentes en Chihuahua, son las personas que perdieron la vida en el fatal accidente.
El primero de los fallecidos circulaba en un auto Dodge Shadow color verde, sin placas de circulación, mientras que el otro chofer iba en un tractocamión marca Intervía modelo 86, color verde, tomando conocimiento de los hechos la Policía Federal Preventiva.
Fallece atropellado
Cuando discutía con el conductor de una grúa en la carretera, Manuel Bonilla Hernández de 43 años, fue atropellado luego de que un camión materialista impactó a la grúa y ésta a su vez alcanzó al ahora occiso, lográndose la detención del chofer.
El accidente ocurrió en el kilómetro 9 más 500 del Periférico, cerca de la colonia Fidel Velásquez y como responsable del percance se detuvo a Edmundo López Sánchez de 61 años, vecino del ejido La Popular.
Bonilla Hernández vivía en el bulevar Miguel Alemán número 698 de la colonia Villa Jardín y al momento del accidente tripulaba una camioneta Chevrolet S-10, con razón social “Carbón El Vendado”.
La grúa involucrada era de color rojo, con placas 1GEM368, propiedad del Yonque “El Cono”, cuyo conductor venía siguiendo muy de cerca la camioneta Chevrolet, motivo por el cual se molestó el conductor y se detuvo a reclamar.
Shock hipobulémico, contusión profunda de tórax izquierdo y abdominal pélvica con estallamiento de vísceras, son las lesiones que causaron la muerte del joven conductor, quien fue atendido en la clínica 51 del Seguro Social.
Detonantes
La hipótesis se comprueba. Los suicidios y homicidios son un problema de salud pública. “Cada vez es más común entre la ciudadanía cometer y conocer de este tipo de muertes”, dijo Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia.
El comentario obedece a la estadística de defunciones registradas en lo que va del año, especialmente, en los últimos hechos ocurridos el pasado fin de semana.
“Estamos en una sociedad enferma, la gente no se asusta con nada”, señaló el doctor Castillo y agregó que siempre le llama la atención que en la mayoría de los hechos violentos, estén presentes en los protagonistas, el alcohol y las drogas.
Las drogas causan la despersonalización, disminuye la capacidad de juicio-raciocinio-entendimiento y la comprensión de las personas que las consumen. “Esto ocasiona que se cometan más delitos sexuales, lesiones, homicidios, suicidios y accidentes”, señala el doctor.
El mayor rango de edad de personas adictas relacionadas con algún hecho de sangre se presenta entre los 15 y 24 años, después se amplía de los 25 a los 45 años.
“Ahora no se respeta ni el día para drogarse, antes los problemas eran los fines de semana, hoy cualquier día es bueno para los jóvenes”, comenta Castillo González.