Agencias
DUBAI, IRAQ.- La hija mayor de Saddam Hussein, cuyo esposo fue ejecutado por el depuesto presidente iraquí, acusó ayer a ayudantes cercanos a su padre de haberlo traicionado y ayudado a que las fuerzas estadounidenses capturasen Bagdad.
“Fue una gran conmoción. Estuvo claro, desafortunadamente, que la gente en la que él había confiado completamente (...) según entendí, la mayor traición fue la de ellos”, dijo Raghd, de 36 años, a la televisión Al Arabiya en una entrevista en Jordania, donde ella, su hermana Rana, de 34 años, e hijos recibieron asilo.
“Esto es un acto de traición. Si no le gustas a uno, no te debería traicionar. La traición no es la característica de los árabes”, agregó Raghd No aclaró quiénes habían traicionado a su padre en el fragmento de la entrevista difundida.
“Traicionaron a su país, antes de (traicionar) a Saddam Hussein o su familia”, sostuvo Raghad la cual llevaba su cabellera oscura cubierta parcialmente por un pañuelo blanco en señal de duelo.
Además las hijas del ex presidente iraquí, revelaron ayer que la última vez que se reunieron con su padre fue el ocho de abril, en medio de la ofensiva aliada contra Bagdad, y tras lo cual cada quien “buscó su destino”.
Desde el final de la guerra que derrocó a Hussein, las dos hijas que llegaron a Jordania habían permanecido escondidas con su madre, Sajida, bajo protección tribal, dijeron fuentes del exilio iraquí en Amman.
Los periodistas de Al Arabiya dijeron que la entrevista fue realizada en el palacio real de Aman, en donde permanecen las dos hermanas junto a sus nueve hijos, protegidas por el rey Abdullá II.
La tercera hija de Hussein, Hala —la favorita del ex gobernante—, permanece aún en Iraq. Su esposo, el general Jamal Mustafa Tikriti fue arrestado en abril por las tropas estadounidenses poco después de la caída de Bagdad.