TORREÓN, COAH.- Eladio Ramírez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reiteró ayer que el agro se encuentra en bancarrota y debe ser declarado en situación de emergencia; dentro de la CNC, se aprecia un grupo de vivales, traidores del movimiento campesino que le hacen un ?flaco? favor al Gobierno Federal, añadió.
Ante decenas de campesinos de los distintos municipios de la Laguna de Coahuila, el líder nacional de la CNC, presidió el encuentro ?Nuestra Lucha por la Justicia, El Campo?, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Dijo que las consecuencias negativas para el campo, ocasionadas por el Tratado de Libre Comercio, ya provocaron las primeras manifestaciones de protesta en Morelos, Sinaloa, Veracruz y otros Estados y en esta lucha la CNC trabajará activamente, pues no afecta sólo al país, sino a todo un continente.
?La toma de oficinas, marchas y otras acciones, son parte de la protesta, sin embargo en este momento lo que se requiere es una serie de propuestas al Gobierno Federal, en las que el campesino le diga de manera clara lo que realmente desea?, añadió el líder campesino.
Cuestionado sobre la división de la CNC, aseguró que no hay tal problema, ?es un grupo de vivales que le están haciendo un favor al gobierno, realmente son traidores del movimiento campesino cuya lucha tiene intereses personales bien marcados?, no por un oportunista que grita que quiere el poder, se perderá esto, sostuvo.
Del cierre del Banco de Crédito Rural y sus consecuencias para los campesinos, dijo que no hay problema, pues inicia la Financiera Rural y hoy los habitantes del campo necesitan recapitalizarse, con créditos baratos y tecnología.
Mencionó que tiene plena confianza en la reactivación del campo y se dirigió a los presentes ?unos 250 campesinos--, que piden el respaldo para mejorar su condición de vida.
Por otra parte, destacó la necesidad de estrechar la vinculación con las universidades, pues la educación que se ofrece no es suficiente, ya que no se brinda con los equipos modernos que se requieren en este sector.
Finalmente, mencionó que a través de legisladores ya se planteó la necesidad de declarar al agro en situación de emergencia y se pretende que se legisle sobre este planteamiento, concluyó.