POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir del año entrante los trámites de créditos para vivienda se harán directamente vía Internet, sin necesidad de presentar los expedientes en las oficinas locales del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el pago se hará en 72 horas, anunció el subdelegado de esa institución, Eduardo González González.
El objetivo, explicó, es agilizar al máximo los trámites para mayor comodidad de los usuarios y en el menor tiempo posible, para lo cual ya se capacita tanto al personal del Infonavit como a los desarrolladores de vivienda y representantes de constructoras.
Como parte del proceso ya puesto en marcha, ayer se desarrolló en las oficinas de la Subdelegación del Infonavit, un curso a evaluadores de instituciones bancarias, corredurías públicas y Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado).
El curso de ayer, dijo el servidor público, fue destinado a los técnicos valuadores para que ellos mismos, a través de Internet, soliciten el avalúo bancario de las viviendas que los desarrolladores quieran formalizar sobre créditos de los derechohabientes interesados en obtener una vivienda.
Anteriormente Infonavit giraba la orden de avalúo, pero en adelante, ya no tendrán que solicitarla en la Subdelegación, sino que lo harán a través de Internet.
Lo que resta del año, reiteró, la capacitación será constante en las Delegaciones y Subdelegaciones del Infonavit, para que desde enero de 2004 entre en funcionamiento el nuevo modelo de solicitud y autorización de créditos.
Sobre créditos a terceros, o mercado abierto, dijo, el procedimiento también se hará de la misma forma, ya que el sistema será a nivel nacional.