CD. LERDO, DGO.- La compra de camiones recolectores de basura permanece en “compás de espera”, los trámites burocráticos para su adquisición retrasan el envío, informó el tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez.
Cuestionado en relación a la necesidad de vehículos para la recolección de basura en el municipio, el encargado de las finanzas públicas señaló que están en proceso de compra y están optimistas en que pueda pasar de la frontera cuando menos una unidad.
Reconoció la urgente necesidad de traer al municipio estos camiones, toda vez que los camiones actuales se la pasan en reparación tras reparación, ya que por sus modelos antiguos presentan constantes fallas mecánicas.
“En las reuniones de directores con el Alcalde, trataron el tema y una de las propuestas fue solicitar a las empresas constructoras de nuevos fraccionamientos, la donación de algún vehículo recolector, lo cual no se descarta, sobre todo porque en los últimos años han surgido más de 18 colonias nuevas que también requieren del servio y esto se agrava día con día”, agregó Castrillón Jiménez.
En cuanto a las unidades que tiene el Municipio para prestar el servicio, dijo que son alrededor de 18, pero atienden tanto la zona urbana como la rural, por eso no se dan abasto.
Además, la mayoría son de modelos viejos y continuamente requieren reparaciones, incluso el gasto para el Municipio es más grande.
Por último expuso que en breve esperan contar cuando menos con un camión recolector nuevo una vez liberados los trámites en la frontera, concluyó.
Mal servicio
El servicio a la ciudadanía no mejora por la pésima calidad en los camiones recolectores, dijo Humberto Urby Genel, síndico del Ayuntamiento.
Mencionó que de acuerdo al presupuesto hay una cantidad de dos millones de pesos para la compra de vehículos en el 2004, que esperan poder adquirir.
Mientras tanto, el jefe de Limpieza, Jesús Ramos, hace lo que puede con las pésimas unidades que tiene, aunque finalmente ha sacado adelante los problemas.
Consideró que la población justificadamente exige un servicio óptimo, pero los camiones recolectores no dan para más, a pesar del complemento de los carritos manuales.
“A nivel de Cabildo no sabemos cómo se han manejado las finanzas o transferencias destinadas para los vehículos, pero lo que verdaderamente importa es que no hay camiones en buen estado y es producto de la situación crítica que vive el municipio”, agregó.
Por último comentó que sólo pueden esperar al siguiente año para poder comprar algunos, ya que serían dos millones que alcanzarían para ocho camiones.