Al anunciar que el presupuesto para el sector forestal ascenderá a mil 700 millones de pesos en el 2004, que representa un 13 por ciento más de lo que se ejerce en este año, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro, dio a conocer que en ese mismo año comenzará la transferencia de los programas, para su operación, al Gobierno del Estado y los municipios.
Los tres primeros susceptibles de federalizarse en Durango son: el Programa de Combate Contra Incendios Forestales, el Programa de Desarrollo Forestal y el Programa Nacional de Reforestación, ?siempre y cuando el gobierno estatal demuestre que tiene la capacidad operativa, con recursos humanos y materiales?, precisó.
El funcionario federal aclaró que la transferencia de los programas que opera la Conafor también dependerá de los recursos que aporte el gobierno estatal, considerando la relación de un 70 por ciento federal y el 30 estatal.
Fernández de Castro dijo que a estas alturas del año, la Conafor ha ejercido el 87 por ciento del presupuesto programado para este año que es de cerca de mil 500 mdp, y que avizora que al finalizar el 2003 se cumplan las metas al ciento por ciento.
Sobre el presupuesto añadió que el presupuesto para el próximo año será casi 200 millones de pesos superior con respecto al presente año, y seis veces más grande comparado con el que fue de 2001 de 283 mdp.
?Con este monto de recursos, agregó, será posible gestionar mayores aportaciones de las entidades federativas y de los productores forestales para impulsar la actividad productiva en los bosques?.
Adelantó que varios programas sufrirán un fuerte incremento, como es el caso del Programa de Incendios Forestales que sube de 100 mdp a 234 mdp; igualmente destaca la meta de incorporar, para el 2004, 150 mil hectáreas al Programa de Pagos por Servicios Ambientales con una inversión de 400 mdp.
Destacó que en noviembre se formarán las comisiones de trabajo para iniciar la transferencia de recursos no sólo materiales sino humanos y financieros, gradualmente, hacia el estado y los municipios.
Para el año que entra, será necesario implementar mayores acciones preventivas con gobierno y sociedad, sumar esfuerzos y mejorar la organización en el tema de los incendios forestales.
Evaluan daños
El director de Comercialización Agropecuaria del Gobierno del Estado, Roberto Delgado Gallegos, dijo que una brigada con personal de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Desarrollo Rural evalúan los daños que está dejando el exceso de humedad en los cultivos de frijol.
Apuntó que hasta ayer no se tenían datos precisos sobre la superficie que resultó manchada, pero reconoció que si los daños son mayores podría influir en una baja en el precio del grano.
También destacó que en esta misma semana comenzarán a operar las primeras ocho bodegas acopiadoras de la cosecha de este año, en el nuevo esquema de comercialización que llevará a cabo una empresa especializada en este rubro.
A 1,700 mdp
Ascenderá el presupuesto para
el sector forestal en 2004