Reuters
DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - La cadena de televisión árabe Abu Dhabi transmitió ayer imágenes de lo que dijo era Saddam Hussein saludando a una multitud de seguidores en Bagdad el nueve de abril, el mismo día que la capital iraquí fue tomada por las fuerzas estadounidenses.
El canal estatal dijo que las imágenes fueron tomadas en el distrito norteño de Aadhamiya, y que el vídeo había sido obtenido por su corresponsal en Bagdad por fuentes que no se identificaron.
Abu Dahbi también difundió una grabación de audio que, según afirmó, era el último discurso de radio transmitido por Hussein, pero no estaba claro cuando se habría realizado.
Un oficial estadounidense de inteligencia dijo que Estados Unidos estaba analizando esas transmisiones para determinar si Hussein, blanco de al menos dos ataques aéreos directos en su contra, había sobrevivido.
“Estaremos revisando la grabación para determinar si es auténtica o no. En este momento no sabemos”, dijo un funcionario de inteligencia en Washington, quien agregó que Estados Unidos no sabía si Hussein estaba vivo o muerto.
Varias grabaciones del elusivo líder, de quien se dice tiene varios “dobles”, han sido producidas durante la guerra liderada por Estados Unidos, pero habrían dudas de si el que aparece en las imágenes es el verdadero Hussein.
Las últimas imágenes, sin embargo, corroboraron un informe de un hombre que se describió como un ex oficial del ejército iraquí.
El militar dijo a comienzos de esta semana que vio a Hussein alrededor de ese tiempo afuera de una mezquita en el mismo distrito norteño de Bagdad.
En la cinta de audio, la voz que se dice es la de Hussein llamó a los iraquíes a hacer sacrificios “para proteger nuestra tierra y nuestros derechos”.
“Sin importar del tiempo que se necesite para alcanzar la victoria y sin importar las formas de lucha que se podrían necesitar, sin importar la duración de la ocupación, la libertad del pueblo es lo más importante”, dijo la grabación.