DURHAM, Carolina del Norte, EE.UU. (AP).- Una adolescente mexicana que recibió un transplante de órganos no correspondiente con su tipo sanguíneo tiene apenas unos días de vida, dijo un amigo de la familia.
La adolescente, cuya familia se mudó a Estados Unidos para que recibiera un transplante de corazón y pulmones, permanece en estado grave el martes, dijo Richard Puff, vocero del Hospital de la Universidad de Duke.
"Solamente le queda un par de días, o un poco más, de vida en esta máquina cardiopulmonar, y ya está empezando a experimentar daño en los riñones", dijo un amigo de la familia, Mack Mahoney, a la cadena de televisión ABC.
Jesica Santillán, de 17 años, presentaba una deformidad cardiopulmonar que impedía a sus pulmones bombear suficiente oxígeno a su sangre. Luego de esperar tres años, recibió un transplante el 7 de febrero con un corazón y pulmones enviados desde Boston.
Los órganos enviados de Boston a Durham hace 10 días fueron enviados con documentación que asentaba correctamente el tipo sanguíneo del donante, señalado como "A", dijo Sean Fitzpatrick, del Banco de Organos de Nueva Inglaterra, que envió los órganos.
Hablando a través de un intérprete, la madre de la muchacha, Magdalena Santillán, dijo a la ABC que el hospital le notificó que los órganos correspondían adecuadamente a su hija, cuyo tipo sanguíneo es "O" positivo.
Mahoney dijo que se le informó luego que todo se debía a un error de papeleo.