Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

TRANSPORTE | Falta responsabilidad para abatir 'pirataje'

EL ESTADO ESTABLECE SÓLO ACCIONES TIBIAS PARA AMENGUAR EL PROBLEMA

Piden empresarios apego estricto a la Ley.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ha faltado responsabilidad tanto de las autoridades de Transporte del Estado, concesionarios y sociedad para cumplir con lo que a cada uno le corresponde para abatir la problemática de los taxis “piratas”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero.

A unos días de que concluya el presente año, la Dirección de Transporte en el Estado de Durango solamente acertó a establecer acciones tibias que únicamente amenguaron el problema.

La postura empresarial ante este conflicto es que falta mayor acción por parte del Gobierno, pero según Del Rivero, también es evidente la ausencia de la conciencia ciudadana por parte de los concesionarios que han olvidado que la sociedad está inmersa en esta situación y es la más afectada.

En la Ley de Transporte están sentadas las bases y aplicarlas acabaría con la maraña en que actualmente se encuentra este sector, por lo que el presidente de la Canaco, señaló la necesidad de una mesa de trabajo urgente entre autoridades del Transporte Estatal y concesionarios para que se formulen acuerdos concretos tendientes a mejorar la situación.

Pero dejó en claro que las necesidades de transporte en su modalidad de taxis en esta ciudad se cumplen tan sólo con las unidades que se encuentran integradas al padrón y que la saturación del servicio para nadie es conveniente.

Lo anterior porque el centro de la ciudad está saturado y el peatón pudiera correr peligro cuando por ganar un pasaje, entre los trabajadores del volante se establezca una lucha que desencadene estados de violencia entre las organizaciones.

De nada sirven los convenios cuando éstos se rompen para asegurar los intereses de una parte, por lo que recordó que por eso está la Ley de Transporte, para que se aplique y para que concesionarios, autoridades y sociedad cumplan con lo que a cada uno le corresponde.

Cuestionó sobre lo que pasaría si la sociedad afectada por los bloqueos que a últimas fechas la han perjudicado, se une para manifestarse en contra de los permisionarios: “Seguramente así entenderían que el pueblo gomezpalatino ya está cansado y que desea un servicio seguro”.

Un cambio radical y estructural en este sector es urgente para el año 2004, dado que en Gómez Palacio ya no cabe un taxi más.

Municipalización

“Nunca estuve de acuerdo en mi administración y no lo estoy en estos momentos de municipalizar el trasporte, porque se necesitan muchas cosas para hacerlo”, dijo la alcaldesa Leticia Herrera.

Señaló que no se trata de municipalizarlo por hacerlo, dado que se requiere un estudio a fondo y no es de la noche a la mañana como se da este proceso.

Si la próxima autoridad municipal ve conveniente pugnar por la municipalización del transporte, tendrá que sentarse, analizar los pros y contras, hablar y ver cuáles son las condiciones de cómo se pueda dar, manifestó la Alcaldesa.

“En este momento lo que me interesa es darle respuesta a las personas en sus problemáticas, decirles que no bloqueen, porque es un delito federal y además esta acción perjudica a la ciudadanía en general y a nuestra imagen ante la gente que viene de fuera”.

Añadió que la municipalización del transporte no sería conveniente en este momento, porque se tienen que analizar muchos factores y casi faltan diez meses para que acabe su administración municipal.

Estimó que el tiempo es un punto importante y que la administración entrante pudiera analizar si es conveniente o no municipalizar el transporte para el pueblo gomezpalatino, “nosotros, en su momento, no lo vimos y no lo pensamos”.

Aclaró que como Ayuntamiento, dentro de sus facultades trata de dar una respuesta inmediata a los gomezpalatinos en las cuestiones del transporte, pero es el Gobierno Estatal el indicado para dar solución definitiva a la problemática que aqueja actualmente al sector transporte en su modalidad de taxis.

Antecedentes

Las acciones de la Dirección de Transporte en el Estado desencadenaron las siguientes reacciones:

· Ante la nula vigilancia de las autoridades de transporte, los concesionarios afectados se manifiestan frente al edificio Durango.

· En respuesta a esta protesta, el director de Transporte en el Estado, Ramón Guzmán Benavente, se compromete a iniciar el decomiso de taxis “piratas”, aunque aclara que carece de personal.

· Concesionarios afectados consideran que el problema tiene fondo político, pues la autoridad no procede en contra de los “piratas”, para no perder votos en futuras elecciones.

· Queda establecido un operativo permanente, que provoca un conflicto mayor entre concesiona-rios, autoridades del transporte y taxistas “piratas”, en medio del cual se observan bloqueos, agresiones verbales, robos, amenazas y conatos de riña.

· La problemática prevalece y los únicos afectados son los usuarios que demandan solución definitiva al conflicto que aqueja a esta comunidad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63845

elsiglo.mx