TORREÓN, COAH.- No habrá incremento en las tarifas del transporte urbano, ni antes ni después del seis de julio de este año y ni siquiera habrá negociaciones al respecto con el gremio transportista, declaró la presidenta de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento Mayela Ramírez Sordo.
“Pretendemos romper la inercia que ha habido siempre, ‘tú me subes el precio y yo te prometo la modernización’, no es el momento ni funciona”.
Ha habido avances en el mejoramiento de los modelos de las unidades y se observa en muchas de las líneas, pero todavía hay muchos rezagos que los concesionarios no quieren superar, “cuando todo es cuestión de organizarse y dar el gran paso hacia el cambio”.
Generalmente y por cuestiones políticas a los transportistas se les ha dado, el resultado es el mismo, incumplimiento, lamentos y quejas de que la tarifa no es la justa y no les alcanza.
Mayela Ramírez Sordo precisó que “no habrá aumento en las tarifas del pasaje, ni antes ni después del seis de julio, por si llegan a creer que es cuestión de tiempos electorales”.
El motivo es claro, cuando los concesionarios de las rutas urbanas demuestren con hechos que le entran al plan de modernización que se les está proponiendo, “entonces nos podremos sentar a platicar”.
Por ahora, advirtió, ni conviene que traten el tema, “la prioridad es la modernización y concretar la firma del Fideicomiso, pues ya algunas líneas han empezado a hacer sus aportaciones por ruta, abrieron cuentas y hay otras que se resisten”.
Promesas ya no
Se acabó el tiempo de las promesas, los transportistas primero tendrán que modernizarse y luego recibirán apoyos en las tarifas del pasaje, según la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña.
La actividad del transporte puede que no sea rentable para algunos porque se resisten de manera radical a organizarse como empresas y se justifican constantemente a que “pierden mucho dinero por subsidiar con el 50 por ciento en las tarifas a los estudiantes y personas de la tercera edad, pero eso es una verdad a medias”.
Ni el alcalde Guillermo Anaya y tampoco la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, consideran en el corto plazo, la posibilidad de autorizarse un aumento en las tarifas del pasaje urbano, según Sandra Mijares.
“Ahora la posición es muy clara y sin negociaciones, en el momento en que ellos demuestren su voluntad en el cambio, la modernización y organización, entonces sí hablaremos con base a esas mejoras, de un ajuste en las tarifas, pero sustentado técnica y financieramente”.
Luego, Sandra Mijares Acuña cuestionó sus razones en el sentido de las pérdidas que dicen tener, ya que indicó que culpan a los senectos o los estudiantes, pero se contradicen, porque argumentan que su ruta no les resulta y que en vacaciones les baja mucho el ingreso”.
En todas las administraciones municipales, los transportistas “se la pasan llorando y pidiendo, no han podido romper el círculo vicioso de la pedidera y no dan algo a cambio, pero eso se acabó”.
En materia de autotransporte hay aún muchas cosas pendientes de hacer como la reestructuración de las rutas, mejorar la calidad del servicio y resolver el caso de los camiones “remarcados”, que para variar, fue otro “gol” que metieron los transportistas.