Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aunque ya andan algunos en circulación, los transportistas urbanos todavía esperan del Gobierno del Estado, la “luz verde” para organizarse y adquirir camiones de modelo reciente “modernizados” y de esa manera mejorar la calidad del servicio público.
Y es que resulta más accesible para la mayoría utilizar este esquema, que gestionar créditos ante agencias automotrices o instituciones bancarias por la gran cantidad de requisitos, referencias y avales, lo cual es prácticamente imposible.
Zenón Gamboa Fernández, ex presidente de la Coordinación de Rutas Urbanas que agrupa a la mayoría de las organizaciones de camiones urbanos de la ciudad, dijo que en reciente entrevista con el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Jorge Viesca Martínez, les informó que la petición de ellos para que les acepten los camiones modernizados, ya se hizo ante el Gobierno del Estado.
“Sólo esperamos la respuesta oficial para comprar camiones en mejores condiciones y que son los modernizados, es decir, carrocería nueva con motor ecológico, pero chasis de modelos anteriores”.
Considerando lo que dice la Ley de Autotransporte del Estado, que prohíbe la prestación del servicio público en unidades repotenciadas o modernizadas, lo único que pudiera proceder es un punto de acuerdo que emita el Congreso del Estado y se adicionaría.
Indicó que estarán pendientes de la decisión que se tome al respecto y de las gestiones que aún sea necesario hacer para lograr el objetivo.
Un gran cambio se lograría dentro del transporte urbano de pasajeros en la modalidad de camiones, si el Gobierno del Estado permitiera introducir más camiones en estas condiciones al servicio, ya que al disminuir los costos en relación con unidades nuevas, los transportistas podrían cumplir con otros requisitos como la adquisición de seguros, boletajes y más.