GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las unidades de la ruta de autobuses Termo Chapala, siguen transitando a velocidades exageradas incluso por las calles del centro de la ciudad.
Los vehículos generalmente se desplazan con exceso de velocidad en el cumplimiento de sus recorridos, situación por la que incluso ya han provocado algunos accidentes lamentables en la colonia Fidel Velázquez, a la cual prestan el servicio.
En el centro de la ciudad, se caracterizan por no respetar las luces rojas de los semáforos ni considerar que se trata de un área de constante paso de peatones de una acera a otra, sin que los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal intervengan para infraccionarlos por exceso de velocidad.
Inspectores de la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera, informaron que sin embargo, todavía es notoria la falta de una cultura de la denuncia de parte de la ciudadanía que recibe un mal servicio, pues generalmente las quejas llegan a esta dependencia hasta que ocurren accidentes o situaciones que ponen en peligro la vida de los usuarios.
Destacaron que esa ruta de autobuses constituye la que más quejas genera por una mala prestación del servicio, entre cuyas deficiencias destaca el que las unidades transitan con exceso de velocidad, principalmente.
El problema en este caso, es que los autobuses circulan con una diferencia de seis minutos respecto de la distancia entre uno y otro; con el afán de ganar pasaje, en algunos casos los choferes detienen la unidad y al aproximarse el límite de tiempo, imprimen la velocidad a los motores para alcanzar a llegar al reloj “checador”.
Según los encargados de la inspección, la dependencia interviene cuando existen quejas directas de los usuarios, aplicando una infracción y un llamado de atención a los conductores de las unidades; en caso de reincidir se les vuelve a cobrar la multa y en una tercera ocasión se les castiga impidiéndoles conducir la unidad durante un período de 15 días, situaciones que sí se han llegado a presentar.
Sin embargo, la Subdirección no está realizando operativos específicos para obligar a los choferes a que den el trato adecuado a los usuarios, mientras que en ocasiones las multas económicas no son suficientes para someterlos a realizar un buen trabajo, pues es una cantidad equivalente a 12 días de salario mínimo.